1º de Bachillerato en Atapuerca

1º de Bachillerato visita el Museo de la Evolución Humana
Fundación Atapuerca

Este año por primera vez, el Departamento de Ciencias del colegio Arturo Soria, ha realizado, dentro de la asignatura de Cultura Científica, una visita al Complejo de la Evolución Humana con los alumnos de 1º de Bachillerato.

La salida se enmarca dentro del bloque temático «Origen de la vida y Evolución humana» y tiene como objetivo despertar el interés de los alumnos sobre la asignatura y las ciencias en general.

En este viaje han podido experimentar disciplinas combinadas: Biología evolutiva, Geología, Paleontología, Antropología y Botánica entre otras.

La actividad duró dos días, comenzó el jueves con una visita guiada al Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Allí los alumnos pudieron contemplar los restos fósiles reales encontrados en los distintos yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Escucharon historias sobre los modos de vida de estos homínidos, deducidas por los investigadores a partir de los restos hallados.

El viernes, tras un desayuno, nos preparamos para la siguiente visita, el CAREX (Centro de Arqueología Experimental) situada en el pueblo de Atapuerca.

Durante la misma, todos pudieron experimentar algunas de las actividades que nuestros antepasados realizaron en las distintas épocas:

• Talla de herramientas líticas,
• pinturas rupestres,
• manejo de armas y caza,
• hacer fuego solo con la ayuda de elementos naturales.

En esta visita fueron los alumnos los protagonistas, tallando piedras afiladas, tirando con arco y jabalina, cazando bisontes y pintando en las paredes con las técnicas ancestrales.

Posteriormente fuimos al yacimiento y, pertrechados con un casco de protección, nos adentramos en la Trinchera del Ferrocarril para poder ver los yacimientos reales:

− Sima del Elefante,.
− Gran Dolina y Galería.

Durante el recorrido contemplamos las cuevas colmatadas, la estratificación con las dataciones correspondientes y los restos de diferentes especies animales.

Fuimos testigos casi en primicia del hallazgo este mismo año, y por primera vez en Atapuerca, de restos pertenecientes a Homo neanderthalensis (Neandertales).

La salida ha sido muy positiva, esperamos que haya servido para despertar el interés de nuestros alumnos por sus ancestros.