Campaña de reciclado de teléfonos móviles

MOVILízate

Los alumnos de 5º de Educación Primaria y 4º de Secundaria del colegio Arturo Soria, están liderando un proyecto de Aprendizaje Servicio consistente en una campaña de reciclaje de teléfonos móviles en el colegio.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto Movilízate por la Selva. Respaldado por el Instituto Jane Goodall en España.

Recientemente hemos recibido en el colegio una visita de un representante de la división de educación del Instituto Goodall, conocida como Roots & Shoots (Raíces y Brotes) que se encarga de promover proyectos ambientales en los centros educativos.

Responsable de Roots & Shoots da una charla a alumnos del Colegio Arturo Soria
Campaña de reciclado de teléfonos móviles

En su visita, el responsable de Roots & Shoots nos explicó el problema de la extracción de Coltán, mineral utilizado en la fabricación de nuestros dispositivos móviles. Esta actividad extractiva, genera grandes problemas tanto sociales como ambientales, que pueden paliarse en gran medida, con un consumo responsable de dispositivos que contengan dicho mineral y con el reciclado del mineral presente en los teléfonos que ya no funcionen.

Por ello, se instó a los alumnos a trabajar en dos líneas:

• Informar y trabajar en el consumo responsable de dispositivos móviles, por ejemplo no cambiando cada poco tiempo de teléfono o usando teléfonos de segunda mano.
  • Reciclar los teléfonos a través de la campaña de reciclaje que vamos a iniciar. En función de los móviles recogidos, la Fundación Jane Goodall nos permitirá apadrinar Chimpancés de su reserva de Tchimpounga (República de Congo), a nombre del Colegio Arturo Soria, sufragando los gastos de mantenimiento de estos simios en su reserva, gracias al aporte recibido por el reciclado de nuestros teléfonos.

Próximamente, recibiréis en casa una circular redactada por nuestros alumnos de 4º de ESO, explicando detalladamente el proyecto, y encontraréis en el colegio urnas en las que podréis depositar vuestros teléfonos viejos. Estas urnas serán confeccionadas por los alumnos de 5º de Primaria y ambos grupos en cooperación informarán a todos los alumnos del colegio con el fin de tener éxito en la recogida.

Contamos con vuestra colaboración.