Campeones de la II Liga de Debate Preuniversitario

El equipo de Debate de 1º de Bachillerato campeón de la II Liga de Debate Preuniversitario

El equipo de debate de 1 Bachillerato del Colegio Arturo Soria se ha proclamado campeón de la II Liga de debate preuniversitario, organizado por CICAE  y la Universidad Camilo José Cela en el que han participado 28 equipos procedentes de colegios de toda España.

Después de ganar 7 debates consecutivos el viernes y sábado, nuestro equipo, llamado «Michelle Obama», derrotó en la final al equipo llamado «Angela Davis» del colegio Mirabal, proclamándose campeones.

Queremos felicitar a los alumnos que componen el equipo: al iniciador Carlos González, al primer refutador Andrés Tamargo, al segundo refutador Pablo Morandé y a la conclusora Elena Isasi.

También queremos felicitar a las profesoras que han ayudado a los alumnos a prepararse y que les han animado, aconsejado y tranquilizado durante los dos días: Vanesa Fernández, Ana Rodriguez y Julia Cabrera.

Es hora de hacer un recorrido por la historia del debate en el Colegio Arturo Soria.  Comenzamos en el año 2014, en un taller de debate voluntario al que podían acudir los alumnos de 1º y 2º de la ESO los viernes por la tarde bajo la dirección del periodista y profesor universitario Rafael Moreno.

El siguiente paso fue en el año 2016 introducir el debate de forma curricular dentro de la materia de Lengua Castellana en todos los cursos de Secundaria y que fuera objeto de calificación. Participamos en la I Liga de Debate Preuniversitario organizada por CICAE.

Seguíamos necesitando la colaboración de profesores externos al colegio como fueron Rafael Moreno y Luisa Cabello acompañando a nuestros profesores de Lengua mientras éstos seguían formándose para poder enseñarlo correctamente. Les damos las gracias a todos por haber inculcado el gusanillo del debate a cada vez más alumnos en el colegio.

Esto no es el final de nada. Es un punto y seguido de un recorrido que debe seguirse para que cada vez más alumnos se animen a prepararse y a presentarse a torneos de debate como este. Los beneficios son enormes: el trabajo previo en equipo de documentarse e investigar, la capacidad de razonamiento y argumentación, la de escucha activa, el juicio crítico, etc.

El momento de ser nombrados ganadores de la Final, y ver abrazados a todos los alumnos con sus profesoras, con los compañeros que habían ido a animarlos, mientras eran aplaudidos por el resto de equipos participantes y el jurado será muy difícil de olvidar para todos.

No queremos olvidarnos del equipo de 3º de Secundaria que también participó formado por los alumnos Santiago Mira, Rubén del Prado, Alejandra Alemany, Darío Domínguez y Luz Ardoy. Era la primera vez que participaban y los más pequeños del torneo: ganaron los tres primeros debates y fueron eliminados en octavos de final. Estamos seguros que en los próximos torneos lo harán cada vez mejor.