Conceptos numéricos con regletas en Infantil

Conceptos numéricos con regletas en Ed. Infantil

Construyendo el pensamiento matemático

Los alumnos de Educación Infantil del colegio Arturo Soria trabajan conceptos numéricos en el área de Matemáticas utilizando las Regletas o “Números en color de Cuisenaire”.

Enfocamos la enseñanza de las Matemáticas desde un marco constructivista.  Los alumnos pueden desarrollar ideas personales y utilizar sus propios métodos para resolver los retos planteados.

Iniciamos este trabajo hace años de la mano del profesor Fernández Bravo.

Supone una profunda transformación en la dinámica del aula. Los alumnos no  se limitan a recibir información, sino que se favorece la discusión y la reflexión en torno a nuevos contenidos.

Es prioritaria la calidad de aprendizaje, frente a la cantidad de contenidos impartidos.

Conceptos numéricos con regletas en Ed. Infantil

Es una metodología activa de plena participación y diálogo:

• El profesor no refuerza respuestas correctas y corrige las erróneas.

• El profesor actúa como acompañante y guía que facilita el proceso de aprendizaje.

• Se estructura el clima sociocognitivo del aula para que los alumnos den significado a las diferentes tareas y justifiquen los métodos empleados para resolver los problemas planteados.

• En cada nivel se parte del conocimiento matemático previo de nuestros alumnos, de modo que se puedan seguir los pasos que recorren para transformar su competencia actual en la competencia que  deseamos conseguir.

• Se trata de comprender las relaciones básicas entre conceptos o números mediante la contrastación de ideas, el desarrollo de la capacidad creativa y la incentivación de la curiosidad para inferir ideas y descubrir conceptos nuevos.

Nuestro planteamiento didáctico permite al alumno ser protagonista activo de la construcción del conocimiento matemático.

“Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”. (Jean Piaget)