Innovación educativa

El Colegio Arturo Soria se caracteriza por su innovación educativa, por el uso de una metodología vanguardista, y su apuesta por las nuevas tecnologías en materia de educación.

Estas son algunas de las actividades que lo convierten en un colegio diferente:

Proyecto LOVA

La Opera Vehículo de Aprendizaje es un proyecto nacido en Estados Unidos e implantado en el colegio en 2013. Durante un curso escolar, la clase de artística y de música se convierte en una compañía de ópera. El objetivo es educar a través de la creación de una ópera que crean los alumnos en el que ellos escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc. En ese año escolar aprenden a expresar sus opiniones y emociones y respetar la de los demás, a resolver entre ellos los conflictos que puedan aparecer, a tomar decisiones, a renunciar a cosas, a admitir y valorar las aportaciones de los demás, etc.

   Conocer más a fondo el Proyecto LOVA

   Comienza el curso y comienza LOVA

Proyecto MUNA

El Modelo de Naciones Unidas (MUNA) es una simulación del funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante una semana, alumnos de colegios de varios países del mundo se reúnen en la localidad holandesa de Alfrink para debatir sobre asuntos internacionales. Durante la conferencia cada alumno es delegado de un país de Naciones Unidas en uno de los comités. En estos, debaten, buscan acuerdos, presentan resoluciones, y sobre todo, viven una magnífica experiencia que les permite conocer y hacer amistad con jóvenes de otros países. La lengua común de comunicación es el inglés. El Colegio Arturo Soria es el único representante español y acudimos con alumnos de 1º de Bachillerato.

Saber más sobre el Proyecto MUNA

Organizado por el centro holandés Alfrink.

Talleres en Infantil

“Los talleres” en Educación Infantil llevan funcionando en el colegio desde el año 1985 a plena satisfacción de todos, especialmente de los niños. Consisten en que los jueves del 2º trimestre del curso, aquellos padres y madres que lo deseen entran en el aula con sus hijos, sus compañeros y la tutora a desarrollar un taller cuya temática las familias previamente han elegido. Conseguimos fomentar la participación activa de las familias en la educación de sus hijos, proporcionamos una experiencia de aprendizaje variada, rompiendo con la idea cerrada de un aula y un solo profesor.

Explicación de forma completa de los talleres en infantil

Clases de Oratoria y Debate

Avanzar supone, muchas veces, echar la vista atrás y tomar de lo experimentado lo mejor. Es el caso de la oratoria y el debate, tan antiguos como Sócrates, Platón o Aristóteles, y tan actual que su trabajo en las aulas hoy en día supone un gran avance para mejorar las habilidades de comunicación de nuestros alumnos para poder enfrentarse a los retos de la sociedad de hoy en día. Así, introducimos esta materia en 3º y 4º de Secundaria en el Área de Lengua Española y también trabajamos el área del debate en un Taller con los alumnos de 1º y 2º de Secundaria.

 Si quieres conocer a fondo las clases de Oratoria y Debate.

alumnos del Club de Oratoria y Debate del Colegio Arturo Soria. Excelencia Educativa

Proyecto de Psicomotricidad en Infantil

En este espacio, los niños podrán descubrir sus propias posibilidades motricesrealizando una gran variedad de acciones tales como saltar, correr, rodar, girar, equilibrarse, deslizarse, trepar, … donde encontrarán el placer de jugar. Aparece a continuación un segundo tiempo de la sesión en el que los niños encontrarán el placer de pensar. Para conseguirlo, les contaremos un cuento que favorece un movimiento del pensamiento y en el que los niños podrán abstraerse del movimiento corporal. Y para terminar la sesión, pasaremos a un espacio del gimnasio con sillas y mesas donde podrán dibujar y al acabar sus producciones nos contarán la historia de lo que han creado y el psicomotricista la escribirá junto al dibujo.

Explicación completa de nuestro proyecto de Psicomotricidad en Infantil

Aprendizaje basado en el pensamiento

Enseñar a los alumnos a pensar debe ser un objetivo básico de todo colegio. En las aulas tradicionales, una gran parte del proceso está basado en la memorización y lo que aprenden tiene poco impacto fuera del colegio. En el Colegio Arturo Soria buscamos metodologías activas de aprendizaje, para enseñar a los alumnos a tomar decisiones, resolver problemas, hacer predicciones, valorar si la información que reciben deben aceptarla como verdadera. Ser capaces de pensar de forma crítica y no limitarse a recibir información. Para ello, una de las metodologías que utilizamos es el Aprendizaje basado en el pensamiento (ABP) o Thinking based learning (TBL). Os invitamos a conocer más.

Center for Teaching Thinking.

Inteligencia emocional

En nuestro programa de educación responsable de Inteligencia Emocional, desarrollado por la Fundación Botín, trabajamos el desarrollo emocional del alumno (autoestima, empatía), el desarrollo cognitivo (autocontrol, toma de decisiones) y el desarrollo social (habilidades de interacción) para aprender a conocerse a sí mismos y comprender a los demás.

niña en la pizarra

actividades en el patio

Así potenciamos la inteligencia emocional en el Colegio Arturo Soria

 

Metodología de la enseñanza del Inglés en ESO y Bachillerato

La clase de inglés en ESO y Bachillerato la entendemos como una ventana abierta al mundo. Creemos que la enseñanza de una lengua debe ser un proceso integral, en el que la lengua sea un vehículo de transmisión de contenidos reales que permitan a los alumnos conocer y entender mejor el mundo y la sociedad en la que viven, a la vez que adquieren una competencia lingüística. Es por ello que el currículo de la asignatura es un currículo vivo, que se va adaptando en función de la actualidad, y de la curiosidad e interés, tanto de los profesores, como de los alumnos. Utilizamos artículos de prensa, documentales, reportajes, entrevistas… La literatura y el cine también tienen un papel importante en nuestras clases. En ambos casos nos acercan a historias, sentimientos y valores que invitan a la reflexión y al debate. Y son, sin duda, medios muy eficaces para la adquisición de la lengua. Trabajamos por bloques temáticos, de modo que al completar cada bloque el alumno sienta que ha conseguido algo. Proporcionamos numerosas oportunidades para que el alumno utilice la lengua, tanto oralmente, como por escrito, en distintos registros de comunicación. Son frecuentes las presentaciones orales en las que los alumnos, en grupo o individualmente, introducen un tema que ellos mismos han preparado. No dejamos de lado la reflexión sobre la propia lengua, y el conocimiento de sus mecanismos de funcionamiento, aspecto fundamental para conseguir corrección en la expresión. Defendemos una exposición total al inglés, sin cortapisas, ni adaptaciones, convencidos de que cuánto más reciba un alumno, más podrá avanzar. Esta constante exposición al inglés real es la que permite a nuestros alumnos lograr un alto nivel de compresión oral y escrita, y la que en última instancia les capacita para poder tener una competencia comunicativa efectiva, correcta y fluida.