Oferta Educativa

Educación Infantil en el Colegio Arturo Soria

Desde el nacimiento hasta los 6 años.

Integración y clima de aprendizaje: Los niños de Educación Infantil vienen felices al colegio. Creemos que la integración de los niños con su tutor/a, con sus compañeros y con el ambiente general del colegio, en un entorno educativo que favorece la enseñanza, es una condición indispensable para el aprendizaje. Estos son algunos de aspectos que trabajamos con los estudiantes:

  • Partimos de las experiencias de los alumnos para lograr aprendizajes significativos, mediante la observación, manipulación e investigación.
  • Nuestra metodología se basa en proyectos, despertando en los niños la curiosidad y el deseo de aprender, mediante la motivación y la emoción.
  • Enseñamos inglés con profesores nativos y un método de alto rendimiento: Jollyphonics. Además, disponemos de un taller lúdico de inglés en horario ampliado por la tarde.
  • Atención muy personalizada debido al muy reducido número de niños por aula.
  • Proyecto de psicomotricidad muy innovador.
  • Innumerables actividades extraescolares como talleres, excursiones, teatros, etc.

 

Más información sobre Educación Infantil en el Colegio Arturo Soria

 


Educación Primaria en el Colegio Arturo Soria

Seis cursos académicos, ordinariamente entre los 6 y los 12 años.

La Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona,  proporcionando a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades  y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la educación emocional.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, el niño es el principal protagonista, respetando su proceso evolutivo, atendiendo a la diversidad y favoreciendo su inclusión.

En esta etapa, la enseñanza de la lengua y de las matemáticas es impartida por un profesor especialista en la materia, mejorando así la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

  • Metodología: La enseñanza es activa, entendida en un doble sentido, por una parte mediante un aprendizaje autónomo, en el que los alumnos realizan aprendizajes significativos por sí mismos aprendiendo a aprender y por otra, estableciendo estrategias  en las que  manejan  distintos  materiales: manipulativos, concretos y gráficos.
  • Tutoría: La educación en valores, el respeto entre iguales y la educación emocional, ocupan un papel fundamental en la educación de nuestros alumnos por la importancia que tiene su  desarrollo personal y social. Una vez a la semana, en los cursos de 3º a 6º de Primaria, está programada una hora destinada a la tutoría en la que se trabajan estos temas.
  • Áreas fundamentales:
    • En el Área de Lengua, partimos del lenguaje oral de los niños, del habla que ellos traen al colegio. A partir de ahí, sugerimos y propiciamos patrones lingüísticos que amplíen las posibilidades de comunicación y de socialización, mediante la escucha y reproducción de cuentos, poesías, expresión de vivencias… y más tarde debates, exposición ordenada de conceptos, etc.
      Un dominio básico del lenguaje oral es una condición previa al buen aprendizaje de la lectura y escritura, puesto que influye, de una forma decisiva, en la adquisición de los conocimientos previos y en la riqueza del léxico. La comprensión tiene un lugar preeminente en la enseñanza de la Lengua. Nuestro proyecto intenta desarrollar estrategias que permitan interpretar, relacionar, reflexionar y valorar la información y los mensajes de la vida cotidiana, de los textos literarios y expositivos. Mediante este proceso de comprensión favorecemos, así la estructuración del pensamiento y el comienzo de un pensamiento lógico y crítico para ir creando así, personas competentes lingüísticamente.
    • En Matemáticas el aprendizaje se desarrolla desde una perspectiva Constructivista. La metodología es activa en plena participación y diálogo, desarrollando la autonomía, la observación y la crítica, permitiendo que los alumnos lleguen al conocimiento por sus propios medios.  El alumno tiene que comprender para después enunciar y simbolizar lo que ha comprendido. No se trata de calcular con la mayor precisión en el menor tiempo posible, sino de calcular con el mejor entendimiento en el tiempo que marque la capacidad de cada alumno. Pensamos que no hay aprendizaje donde no hay desafío, donde el niño no puede jugar con las respuestas antes de elegir una de ellas, donde no puede expresar distintas hipótesis hasta llegar a conclusiones acertadas, donde no hay diálogo ni observación, donde no se permite la equivocación ni la expresión con sus propias palabras de las distintas experiencias, donde el profesor impone aquello que es verdad o mentira sin dejar que sea el alumno quién a través de la observación, la intuición y el razonamiento lógico llegue por sí mismo al descubrimiento de la realidad.
    • En el Área de Inglés, perseguimos ampliar y consolidar el aprendizaje de esta lengua como vehículo de comunicación. Por ello, proveemos a los niños de gran cantidad de situaciones comunicativas adecuadas a sus intereses y a su momento evolutivo. Además, una vez a la semana, la clase es impartida por un asistente de conversación nativo que potencia la comunicación oral. Los grupos están organizados en desdobles, sin duda, es la clave que favorece el aprendizaje del idioma. Trabajar con un grupo más reducido permite, por un lado, poner en práctica actividades orales y lúdicas y romper con el estilo de clase tradicional y una mayor participación de los alumnos. Preparamos a los niños para las pruebas externas de Cambridge en los cursos de 2º, 4º y 6º de EP, presentando al 100% del alumnos.
  • Proyectos: En este curso iniciamos el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín  que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. En  el Área de Educación Artística  trabajamos un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. El Proyecto LOVA  es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.
  • Actividades: Durante el curso, se realizan innumerables actividades que complementan y enriquecen los contenidos del currículo: Talleres de animación a la lectura y escritura, celebración del Día del Libro y el Día de las Matemáticas, teatros, museos, actividades en la naturaleza,.. Además, al finalizar cada ciclo se realizan actividades convivenciales de varios días: Granja- Escuela, Aula de Naturaleza y una visita al Parque Nacional de Doñana.

 

Más información sobre Educación Primaria en el Colegio Arturo Soria


Educación Secundaria y Bachillerato en el Colegio Arturo Soria

ESO: Cuatro cursos académicos, ordinariamente entre los 12 y los 16 años.
Bachillerato: Dos cursos académicos, ordinariamente entre los 16 y los 18 años.

Nos centramos en el desarrollo de una formación integral necesaria para alcanzar la madurez.

Para ello es necesario combinar tanto aspectos personales (compromiso, valores, respeto y deberes) como aspectos formativos (destreza, análisis, autonomía, proactividad  y excelencia) y todo ello para conseguir los mejores resultados que permitan a nuestros alumnos desarrollar al máximo su proyección profesional.

En el Colegio Arturo Soria se complementa el aprendizaje de las asignaturas básicas con una fuerte inmersión en idiomas impartidos por profesores bilingües y nativos y facilitándose desde el Departamento Internacional disfrutar de intercambios y programas en Irlanda, EE.UU, Holanda, Francia y Alemania con el objetivo de perfeccionar el uso del idioma y conocer la diversidad de culturas y maneras de vivir.

Hay una serie de factores innovadores y diferenciales que nos ayudan a conseguir los magníficos resultados académicos que obtenemos:

  • Desdobles: En la enseñanza de los idiomas (inglés y francés o alemán a partir de 1º de la ESO), y en asignaturas clave como las matemáticas, física y química las clases se dividen en dos, de forma un profesor atiende a la mitad de una clase y otro profesor atiende a la otra mitad. Esta reducción del número de alumnos por clase permite atender las necesidades de los alumnos de forma individualizada y mejora la eficacia del aprendizaje.
  • Tutorías personalizadas: Cada alumno tiene la opción de elegir al tutor de su preferencia. Esta tutoría personal tiene el carácter de mentor; es una persona con la que va a desarrollar un clima de confianza especialmente importante en la adolescencia. El Tutor personal se encarga de la orientación escolar y el asesoramiento personal de sus tutelados y es además el principal punto de unión entre las familias y el colegio. Esta figura se complementa con el Coordinador de Curso quien es el responsable de los aspectos generales organizativos y sociales del grupo.
  • Departamento de orientación: Juega un papel muy activo poniendo a disposición de los alumnos la información necesaria para tomar la decisión sobre la carrera universitaria que quieren desarrollar. Para ello, se tienen jornadas y charlas en los que vienen expertos y también acudimos a universidades para que nuestros alumnos tomen la decisión con la mayor información posible.
  • Este año nos hemos incorporado al Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín que favorece el crecimiento físico, emocional, y social de los adolescentes, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares.
  • Instalaciones:
    • Biblioteca general de centro.
    • Bibliotecas de aula.
    • Biblioteca especializada para el claustro.
    • Laboratorio de Física.
    • Laboratorio de Química.
    • Laboratorio de Biología.
    • Aula de Informática multimedia.
    • Aula de Tecnología.
    • Aula de Dibujo Técnico.
    • Aula de Artística.
    • Aula de Música.
    • Pabellón polideportivo cubierto.
    • Sala de conferencias.
    • Salón de actos.
    • Salitas de recepción de visitas.
    • Patios y zonas de recreo polideportivas.
    • Patio de Educación Infantil.
  • Programas específicos:
    • Educación del hábito lector y taller de creación escrita.
    • Hábitos y técnicas de estudio.
    • Aprendizaje constructivista de las matemáticas.
    • Educación para la salud y afectivo-sexual.
    • Habilidades sociales y de autonomía personal.
    • Asistencia tutorial personalizada.
    • Plan de convivencia y respeto entre iguales.

 


Más información sobre ESO y Bachillerato en el Colegio Arturo Soria