Práctica Psicomotriz

Date: Ago 2016

practica-psicomotriz2

Son ya 5 años de andadura de la Práctica Psicomotriz en el Colegio y nuestra mayor satisfacción es ver la gran acogida que, año tras año, tiene por todos los niños que pueden disfrutar de ella. Tienen muy interiorizado el día de la semana que vienen al gimnasio a jugar con “El Muro de Colores”, simpático nombre con el que ellos mismos lo han “bautizado”.

Una sesión de Práctica Psicomotriz tiene una duración de 90 minutos aproximadamente y tiene como objetivo que los niños hagan un interesante recorrido a nivel madurativo que les permita pasar “del placer de jugar al placer de pensar”. Todo ello se consigue a través del juego espontáneo de los niños, un cuento y el dibujo.

La sesión comienzEl muro2a cuando los niños pueden derribar el “Muro de Colores” que hemos preparado para ellos, momento con una gran descarga emocional y que da paso a un primer tiempo para la acción, el juego y el movimiento. En este espacio, los niños podrán descubrir sus propias posibilidades motrices realizando una gran variedad de acciones tales como saltar, correr, rodar, girar, equilibrarse, deslizarse, trepar, … donde encontrarán el placer de jugar. Aparece a continuación un segundo tiempo de la sesión en el que los niños encontrarán el placer de pensar. Para conseguirlo, les contaremos un cuento que favorece un movimiento del pensamiento y en el que los niños podrán abstraerse del movimiento corporal. Y para terminar la sesión, pasaremos a un espacio del gimnasio con sillas y mesas donde podrán dibujar y al acabar sus producciones nos contarán la historia de lo que han creado y el psicomotricista la escribirá junto al dibujo.

Para que nuestros alumnos puedan realizar este recorrido madurativo durante la sesión, pondremos a su disposición, un aspecto fundamental en el que creemos todos los profesores de la Etapa de Educación Infantil: un ambiente propicio para el aprendizaje. PRACTICA_PSICOMOTRIZ_2

Un ambiente en el que vamos a partir de lo que saben hacer y no de sus limitaciones, de sus deseos y no de la obligación, de sus iniciativas y no de las ideas impuestas, de su ilusión creadora y no de la reproducción de lo que ya ha pensado otro y en el que vamos a respetar sus ritmos individuales de aprendizaje. Creemos que esta es la mejor filosofía con la que podemos acompañarles en su crecimiento y ayudarles a convertirse en personas con una imagen positiva de sí mismos, una alta autoestima, a adquirir su autonomía de forma activa y que se sientan competentes y capaces de conseguir logros por sí mismos.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo en el que podréis ver como nuestros alumnos disfrutan de una sesión de Práctica Psicomotriz

Related Work