Proyecto: La Felicidad entre los adolescentes.

LA FELICIDAD ENTRE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO

Este curso, como venimos haciendo en los últimos años, los alumnos de 4º de ESO han desarrollado, en el marco de la materia “Educación ético cívica”, un proyecto ético: sondear la felicidad entre los adolescentes del colegio, desde un enfoque multidisciplinar que toca matemáticas, lengua y tecnología.

Los alumnos se han dividido en grupos, asumiendo en ellos distintos roles. A saber:

–          El coordinador-ponente: debe supervisar el trabajo de su grupo, y articular las funciones de cada miembro, de manera que cada uno pueda realizar su función porque el resto de sus compañeros haya cumplido con la suya. Además debe elaborar una presentación (en ppt o prezi) sobre los resultados del grupo, y exponerla oralmente ante la clase.

–          Analista de datos: debe supervisar a los encuestadores para que apliquen las encuestas debidamente (en plazo y forma), y a continuación,  debe procesar los datos de las encuestas y completar las tablas de porcentajes y escalas, proporcionadas al efecto.

–          Encuestadores-redactores: deben aplicar las encuestas a una muestra de alumnos de 3º de ESO, de su propio nivel en 4º de ESO, y de 1º y  2º de Bachto. En esta encuesta se deben asignar puntuaciones de 1 a 10, sin que cada calificación pueda repetirse, a los siguientes aspectos:

• Relaciones familiares.
  • Relaciones con amigos.
  • Relaciones de pareja.
  • Diversión y placeres.
  • Salud y aspecto físico.
  • Desarrollo de la inteligencia.
  • Autorrealización profesional.
  • Cumplir bien con el deber.
  • Posesiones materiales.
  • Creencias religiosas.

Cuando los encuestadores dispongan del análisis de datos, pasan a ser redactores: deben entonces componer una valoración crítica sobre los resultados, a partir de las cuestiones que figuran en el formulario proporcionado al efecto.

El afán ético ha estado presente tanto en la forma como en el fondo. En lo primero porque los alumnos han desarrollado una actividad en grupo, en la que han aprendido a corresponsabilizarse por la tarea de sus compañeros, pues el reparto de funciones de basa en la colaboración encadenada:

Encuestadores → Analista de datos → Redactores → Coordinador-ponente.

En lo segundo, porque han obtenido una “radiografía” estadística de la percepción que nuestros alumnos tienen sobre la felicidad, cuya conclusión está en sintonía con las recientes encuestas del INJUVE en nuestro país: el aspecto generador de felicidad más valorado es, una año más, las relaciones familiares.

Pero lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos. Aquí os adjunto algunas de las mejores presentaciones , que han elaborado los alumnos. Merece la pena detenerse un poco para observar qué hace feliz a nuestros alumnos, y cómo esa percepción evoluciona a la par que su edad.

Esperamos que os guste.