Psicomotricidad en Infantil

tiutulo-25

practica-psicomotriz-1El Proyecto de Práctica Psicomotriz Educativa, que desarrollamos en la Etapa de Educación Infantil,  tiene como objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía motriz. Utiliza el juego espontáneo, el cuento y el dibujo para que los niños, en una sesión de aproximadamente 90 minutos puedan completar un recorrido que les permita pasar “del placer de jugar al placer de pensar”.

En un primer tiempo de la sesión, los alumnos van a tener un tiempo para la acción, el juego, el movimiento para encontrar el placer de jugar. Podrán realizar una gran variedad de acciones con su cuerpo tales como saltar, correr, rodar, girar, equilibrarse, deslizarse, trepar, hacer construcciones, … y podrán así descubrir sus propias posibilidades motrices y formar una imagen positiva de sí mismos.

Aparece a continuación un segundo tiempo en el que niños encuentran el placer de pensar. Para ello se les cuenta un cuento que favorece un movimiento del pensamiento en el que los niños pueden abstraerse del movimiento corporal. Y para terminar la sesión, pasaremos a un espacio del gimnasio con sillas y mesas donde podrán dibujar y al acabar sus producciones nos contarán la historia de lo que han creado y nosotros la escribiremos junto al dibujo.PRACTICA_PSICOMOTRIZ_3

Para conseguir que los niños hagan este recorrido madurativo propiciaremos un ambiente en el que partiremos de lo que saben hacer y no de sus limitaciones, de sus deseos y no de la obligación, de sus iniciativas y no de las ideas impuestas, de su ilusión creadora y no de la reproducción de lo que ya ha pensado otro y en el que vamos a respetar sus ritmos individuales de aprendizaje.

PRACTICA_PSICOMOTRIZ_1

Aquí os dejamos un pequeño vídeo en el que podréis ver como nuestros alumnos disfrutan de una sesión de Práctica Psicomotriz