Proyecto Cantania

Proyecto Cantania

 

¿Qué es Cantania?

Proyecto CANTANIA es un concierto participativo en el que los niños y niñas de Primaria cantan en grandes coros junto a una orquesta, con director y solistas profesionales en un gran auditorio, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión.

Un concierto en el que los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.

Cantania es un proyecto socio-educativo abierto, integrador e inclusivo, por ello participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar. Los profesores reciben la formación y los recursos necesarios. Durante el curso se trabaja en las canciones, las coreografías y todos los aspectos transversales que se derivan de la obra.

El concierto es el gran final del trabajo, una puesta en escena de lo que más importa: el niño participa aportando su trabajo en una gran puesta en escena impactante para ellos y los espectadores.

El proyecto Cantania fue creado por  L´AUDITORI de Barcelona hace ya casi 30 años.  Desde Barcelona se extendió al resto de Cataluña y posteriormente al resto de España, Europa y otras partes del mundo: Caracas, México D.C, Bremen, Bruselas…

Gracias a la coproducción de L’Auditori de Barcelona y la Orquesta de Cámara Carlos III, comenzó a realizarse en Madrid capital y otros municipios de la Comunidad en el curso 2016/2017.

Proyecto Cantania

Claves del Proyecto

•   Es proyecto diferenciador, educativo, cultural y social de gran envergadura, con capacidad de convertirse en un referente de innovación educativa.

•   Un proyecto transversal, capaz de comunicar valores a los niños de la última etapa de Primaria, en la que se acercan a un cambio evolutivo importante.

•   Inclusivo, para todos los niños y niñas, que permite que todos participen sintiendo que son competentes y capaces y protagonistas de lo que sucede.

•   Una experiencia emocionante, única e impactante para el niño, factores que ayudarán a la retención de lo aprendido gracias al vínculo emocional y vivencial.

•   Un proyecto que estimula la participación en el grupo, el trabajo colaborativo y, al mismo tiempo, la capacidad creadora de cada individuo.

•  Tiene un gran calado social, capaz de demostrar la capacidad transformadora de la música y de la educación a toda la comunidad.

•  Un proyecto excelente, con compositores, guionistas, dramaturgos, coreógrafos, solistas, músicos y directores profesionales de primer nivel.

•  Un trabajo educativo que forma a los profesores no sólo para la puesta en práctica del proyecto, sino para el día a día en el aula.

•  Basado en la experiencia de casi 30 años de L’Auditori y en las experiencias  previas que se han realizado con anterioridad en Europa y América. También en la experiencia de la Orquesta de Cámara Carlos III en proyectos que socio-educativos, Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

 

 

Cantania Madrid 2017 making of/promo video from Ana Verastegui on Vimeo

.