2º de Bachillerato en la facultad de Medicina de la UCM

Visita al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

Como ya viene siendo tradición, los alumnos de segundo de Bachillerato de Biología y Psicología del Colegio Arturo Soria, han visitado el pasado 18 de Enero el departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de esta visita, es que nuestros alumnos biosanitarios conozcan  en que consiste el trabajo de un investigador en la actualidad y el funcionamiento de un laboratorio y de un equipo real investigador pluridisciplinar.

De la mano del director del laboratorio José Javier Fernández, catedrático de Bioquímica, hemos hecho un recorrido teórico práctico sobre su objeto de investigación en enfermedades neuro degenereativas como Alzheimer, enfermedad de Huntington, Parkinson y diversas ataxias.

Comenzamos la visita con una presentación teórica muy interesante sobre la epidemiología y distribución de las enfermedades neurodegenerativas asociada al envejecimiento de la población mundial.

Después los alumnos, se pusieron manos a la obra en el laboratorio pasando por las distintas estaciones prácticas en las que pudieron participar en diferentes experiencias:

♦   Disección de cerebros animales y comparativa con cerebro humano.

♦   Preparación de muestras de cerebro mediante corte criostato, fijación y tinción.

♦   Observación al microscopio de muestras de cerebro de ratón marcadas con anticuerpos fluorescentes.

♦   Estudio ex situ con ratones en la realización de pruebas de fuerza y agilidad que prueban el efecto de diferentes fármacos sobre las distintas enfermedades neurodegenerativas.

Nuestros alumnos fueron muy participativos preguntando y participando con los jóvenes investigadores.

Desde el colegio, agradecemos a Javier Fernández y a todo su equipo la atención y el tiempo dedicado a nuestros alumnos. Durante tres horas han parado su trabajo para mostrárselo a nuestros alumnos con mucha amabilidad e ilusión.  Podemos asegurar que ha sido una visita muy fructífera.