2º Bachillerato visita la Facultad de Medicina de la UCM

Facultad de Medicina de la UCM

El pasado viernes, los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato del Colegio Arturo Soria, han realizado la ya acostumbrada visita al departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UCM.

El objetivo de esta visita es mostrar al alumnado, el papel investigador en España, como posible salida profesional, tras su formación universitaria.

Este año, como novedad, hemos comenzado visitando una exposición sobre Santiago Ramón y Cajal, sita en la misma Facultad de Medicina de la UCM, justo en la entrada del Gran Anfiteatro Ramón y Cajal que se encuentra en la facultad.

Dado que el laboratorio que visitamos estudia diversos tratamientos, contra enfermedades que aquejan al sistema nervioso, y que Don Santiago Ramón y Cajal fue galardonado con nada menos que el Premio Nobel (1906), por desmontar la teoría reticularista y sentar las bases anatómicas del actual sistema nervioso, tanto en los animales como en los humanos, la introducción a la actividad no podía ser más apropiada.

Los investigadores que nos presentaron la exposición nos hablaron de las tinciones basadas en utilización de sales de plata, que Ramón y Cajal utilizó para poder observar las células del sistema nervioso, y acto seguido, nuestros alumnos han podido utilizarlas en el laboratorio in situ. Actualmente se puede visitar una exposición sobre Santiago Ramón y Cajal en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

La visita de los laboratorios, comenzó con un análisis y disección de cerebros de cordero, con objeto de diferenciar las distintas partes de este complejo órgano, y la exposición de casos clínicos de algunas de las enfermedades que se estudian en el laboratorio.

Este año en concreto la enfermedad que más están estudiando en este laboratorio es la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que es una enfermedad que consiste en la muerte de las motoneuronas del tallo de la médula.

Los alumnos han podido observar preparaciones de médula de ratón afectada por dicha dolencia, y compararla con la de individuos sanos. En las diferentes estaciones que les prepararon, han aprendido a realizar cortes y tinciones de órganos para poder observarlos al microscopio, así como a trabajar con pruebas motoras con animales in vivo.

Para terminar nuestra visita, José Javier Fernández, jefe del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, nos dio una pequeña charla sobre el papel de la investigación en las patologías neuro degenerativas, tras la que nuestros alumnos pudieron formularle las preguntas que las actividades realizadas, les habían suscitado.

La salida fue muy disfrutada por los estudiantes, y por ello queremos agradecer el tiempo empleado tanto a Javier Fernández como a todos los investigadores de su laboratorio, que nos atendieron con muchísima dedicación. Seguramente, habrá nacido alguna vocación investigadora.