2º de Bachillerato en la Facultad de Medicina

2º De Bachillerato visita el departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense

El día 15 de diciembre, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Arturo Soria, estudiantes de la asignatura de Psicología, visitaron el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el día 19 del mismo mes, otro grupo de 2º de Bachillerato también, pero esta vez, estudiantes de Biología, realizaron la misma visita.

2º de Bachillerato en la Facultad de Medicina

En ambas ocasiones, primero asistieron a una charla que les dio José Javier Fernández, catedrático de Bioquímica, que les explicó el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el departamento, sobre enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Su objetivo es investigar sobre los trastornos que estas enfermedades ocasionan en el cerebro y  el desarrollo de fármacos que puedan combatirlas o al menos frenarlas cuando no revertirlas.

El contenido de la charla estaba orientado en cada caso al tipo de alumnos que asistieron. Para los Psicólogos, se centró más en los trastornos de la función cognitiva que ocasionan y para los biólogos en  el fundamento genético de la enfermedad.

Tras la charla, los componentes del departamento, en su mayoría jóvenes bioquímicos, biólogos, químicos, físicos y psicólogos, les habían preparado a nuestros alumnos “cinco estaciones” por las que rotar, para enseñarles el trabajo que hacen diariamente en el laboratorio.

Así pudieron ver como se inocula la enfermedad en ratones o ratas, para luego ver los efectos que produce y confirmar el diagnóstico.

2º de Bachillerato en la Facultad de MedicinaEstudiaron modelos de cerebros y cerebros de verdad

2º de Bachillerato en la Facultad de Medicina

También les enseñaron como tratan los cerebros ”post-morten”. Cómo se preparan muestras para observarlas al microscopio, con técnicas de tinción y con marcadores fluorescentes  que permiten visualizar  las neuronas y otras células del cerebro afectadas.

2º de Bachillerato en la Facultad de Medicina

Desde aquí nuestro agradecimiento a Javier Fernández y a todo su equipo, que durante dos mañanas han parado todo su trabajo para mostrárselo a nuestros alumnos con mucha ilusión y  amabilidad.