2º de Bachillerato trabaja en Biología la determinación de sus propios grupos sanguíneos

Determinación de grupos sanguíneos

Durante los últimos días del mes de diciembre, los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Arturo Soria, en la asignatura de Biología, han realizado en el laboratorio un ejercicio práctico de determinación de sus propios grupos sanguíneos.

El concepto de los grupos sanguíneos AB0 y Rh, aparece en varios bloques temáticos del currículo de Biología de 2º de Bachillerato, tanto en la parte de las funciones de las proteínas, como en la herencia genética de series alélicas y por último en la parte de inmunología que se refiere a la determinación antigénica en los trasplantes de órganos. Por todo ello, pensamos que la mejor manera de afianzar este concepto es practicarlo de forma personal y así de paso que los alumnos averigüen cuál es su grupo sanguíneo.

Para ello, han utilizado unos kits muy sencillos que consisten en unas tarjetas con distintas casillas. Los alumnos se han pinchado con unas lancetas desechables en el dedo y han marcado con una gota de su sangre las casillas de las tarjetas. Posteriormente, han añadido unos reactivos, y transcurrido un tiempo han visto por aglutinación de proteínas a qué grupo pertenecían cada uno.

• Si aparecen grumos en la casilla Anti A el grupo sanguíneo es A.
  • Si aparecen grumos en la casilla Anti B el grupo sanguíneo es B.
  • Si aparecen grumos en las tres primeras casillas el grupo es AB.
  • Si no aparecen grumos en ninguna de las tres primeras casillas el grupo es 0.
  • La casilla Anti D determina si el Rh es positivo o negativo.

Con los datos obtenidos han realizado una tabla con los grupos sanguíneos de la clases resultando el grupo predominante el A tanto con Rh + como con Rh –