2º de Bachillerato visita la Facultad de Medicina

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Biología del colegio Arturo Soria, han visitado el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

2º de Bachillerato visita la Facultad de Medicina

Se trata de una salida académica que realizamos todos los años para mostrar a nuestros alumnos biosanitarios, algunas de las posibilidades que la investigación les ofrece en España.

En la Universidad, fuimos recibidos por José Javier Fernández, catedrático y jefe de departamento de Bioquímica de la Complutense, quien impartió una introducción sobre enfermedades neurodegenerativas e investigación traslacional que realizan en su laboratorio.

La investigación traslacional, consiste en el testeo de medicamentos, en pequeños mamíferos, roedores principalmente, siguiendo unas normas bioéticas para el manejo de fauna de laboratorio.

Se simulan las enfermedades neurodegenerativas en ratones transgénicos y se prueban las moléculas, que podrán ser potenciales fármacos en el futuro. Si estos principios activos, pasan esta primera fase de la investigación, se pasa a los ensayos clínicos con pacientes humanos.

2º de Bachillerato visita la Facultad de Medicina

Estos ensayos pasan por tres fases, una primera de toxicidad y efectos secundarios, que se realizan en pacientes sanos, una segunda de tratamiento a personas afectadas por la enfermedad pero que no han tenido éxito en otros tratamientos, y solo en ese caso se pasa a la última fase previa a la comercialización que es el test general con pacientes estándar que padecen la enfermedad neurodegenerativa.

En todo este proceso colaboran científicos de distintas especialidades, biólogos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos, físicos y médicos entre otros.

2º de Bachillerato visita la Facultad de Medicina

En la segunda parte de la actividad los alumnos realizaron algunas de las técnicas de estudio en ratones con miembros del equipo investigador, que en su mayoría son estudiantes de doctorado. Durante el tiempo que duraron los talleres, pudieron preguntar de primera mano, a jóvenes científicos, sus dudas sobre el mundo de la investigación en España y en el extranjero.

Como siempre, agradecemos profundamente la dedicación de todo el departamento de bioquímica a nuestros alumnos durante esta mañana en la que les hacen sentir un poco más cerca de la ciencia experimental.