Los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Arturo Soria han realizado una estancia en la Granja Escuela “El Jarama”.
Con esta actividad pretendemos posibilitar el intercambio con el medio rural, favorecer la convivencia entre ellos y el desarrollo de recursos y habilidades sociales tan necesarias en su educación.
Las actividades se desarrollan de una manera rotativa por grupos. Están englobadas en 7 bloques:
- Estudio del entorno.
- Estudio de los animales.
- Estudio de las plantas.
- Huerta e invernadero.
- Transformación de alimentos.
- Taller de manualidades.
- Taller de artesanía.
La mayor parte de las actividades se realizan al aire libre, las aulas son un complemento para aquellas que resulta imprescindible su utilización.
La pretensión, como siempre, es que los alumnos sean el gran sujeto activo de las actividades programadas. Ellos tendrán que utilizar todos sus sentidos de cara a un conocimiento, en ocasiones intuitivo y experimental casi siempre, de la realidad que les rodea en este entorno.
Además su interacción social es muy importante, ya que no sólo se fomenta la relación, mejorándola, sino que le da al alumno un grado mayor de independencia personal con respecto al adulto.
La experiencia ha sido muy positiva, han disfrutado con todas las actividades que han realizado: montar a caballo, huerto, taller de velas, montar en canoa,… y sobretodo de las nocturnas con las linternas o en la discoteca.