Practicando en el laboratorio de Física
Los alumnos de 4º de Educación Primaria del colegio Arturo Soria han realizado unas prácticas, en el nuevo laboratorio de Física, para ver las propiedades de la materia. Han experimentado con algunas de ellas: la masa, el volumen, la densidad, la dureza y la elasticidad.
Han comprobado que se usan distintos recipientes para medir el volumen. Partiendo de una medida de agua, han ido cambiándola a varios recipientes. La forma de éstos puede hacer que su volumen parezca distinto. Pero no es así. Ellos han comprobado que…
¡¡¡El volumen es el mismo!!!
También han medido el volumen de un cuerpo. Primero, en un recipiente medidor han echado agua hasta 300 ml. Luego han sumergido distintos objetos y han comprobado hasta dónde ascendía el agua.
Han traído pelotas que tenían el mismo volumen. Ejemplo una pelota de golf y otra de ping-pong, pero al echarlas en el agua han observado que una flota y la otra no. ¿Por qué ocurre eso?
Además, han comprobado la dureza de algunos minerales siguiendo la escala de Mohs y han clasificado objetos según sus características: elásticos, plásticos y rígidos.
Para realizar la actividad se han distribuido en cinco equipos de trabajo que han ido rotando por las diferentes prácticas. Se han organizado muy bien y han disfrutado mucho de la experiencia.
Hemos contado con la colaboración de Patricia Hernández, nueva ayudante de laboratorio.