4º de Secundaria investiga para descubrir nuevos antibióticos

4º de Secundaria participa en Small World Iniciative

Investigando para descubrir nuevos antibióticos

Los alumnos de Ciencias de 4º de Secundaria del Colegio Arturo Soria han participado en un proyecto educativo y colaborativo para el descubrimiento de nuevos antibióticos, el Small World Initiative . El SWI es un proyecto de Ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica.

Descubrir nuevos antibióticos

Durante seis días, (dos horas cada día) los alumnos se han dedicado a este proyecto, primero recibiendo información y luego en sesiones en los laboratorios del colegio. Han realizado un trabajo de investigación dirigido por Federico Navarro García, profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCM y asistido por un grupo de alumnos de 3º y 4º de Farmacia.

Descubrir nuevos antibióticos

El objetivo era encontrar nuevos microorganismos capaces de producir sustancias antimicrobianas frente a las cuales no haya resistencia.

Esta experiencia ha resultado todo un éxito, por la trascendencia del proyecto, por la implicación de nuestros alumnos, por las técnicas nuevas que han puesto en práctica en el laboratorio y por la ilusión que  se ha despertado en muchos de ellos por adentrarse en el mundo de la investigación científica.

El proyecto concluyó con una ceremonia de clausura en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia, en la que se contó con la presencia del Profesor Fernando Baquero, una eminencia mundial en la investigación sobre resistencia a antibióticos.

Durante este acto se entregaron diplomas a todos los centros escolares que han participado en el proyecto.