4º de Secundaria participa en el proyecto Micromundo

Este curso 2022-23, es el quinto en el que el Colegio Arturo Soria participa en este proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS). Fuimos pioneros en el curso 2016-17 con alumnos de 1º de Secundaria, lo retomamos, con alumnos de 4º de Secundaria en el 2017-18 y 2018-19, paramos por la pandemia y lo recuperamos en el 2021-22.

4º de Secundaria

Como ya os adelantamos en este mismo sitio al hablaros de la Carrera Universitaria organizada por el PRAN, la participación en el Proyecto Micromundo es una iniciativa del área de Biología, del Departamento de Ciencias del colegio para visibilizar el gran problema de la resistencia bacteriana a antibióticos y para colaborar en la búsqueda de soluciones.

El proyecto está organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en él participan estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, tutorizados por alumnos de Grado y Máster de la UCM.

En esta ocasión el equipo de la UCM ha estado dirigido, (al igual que el curso pasado) por Beatriz Maestro, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC y profesora de la UCM, asistida por alumnos de los grados de Farmacia y Bioquímica de la UCM.

Equipo de la UCM

El objetivo del proyecto es doble:

• Concienciar a la población sobre el problema mundial de la resistencia microbiana a los antibióticos.
  • Fomentar entre los jóvenes vocaciones por la investigación científica de forma práctica aplicándolo al mundo real.

El proyecto se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones:

• 1ª sesión: Se introduce a los alumnos el proyecto SWI y sus objetivos, se explica el problema de la resistencia antibiótica y su trascendencia, se habla de la biodiversidad microbiana en el medio ambiente, se reparte el material de recogida de muestra y se dan las instrucciones para su uso.
  • 2ª sesión: los estudiantes utilizan técnicas microbiológicas asépticas (en condiciones de esterilidad) para resuspender las muestras, diluirlas y sembrarlas en medios de cultivo
  • 3ª sesión: los estudiantes observan el crecimiento microbiano en los medios que han inoculado y seleccionan colonias que enfrentan a bacterias no patógenas (pero similares biológicamente a las bacterias multirresistentes) con el fin de detectar posibles bacterias productoras de antibióticos.
  • 4ª sesión: se anotan e interpretan los resultados, seleccionando a las cepas potencialmente productoras de antibióticos. Se tiñen algunas colonias de bacterias con la tinción de Gram y se observan las bacterias.

Posteriormente, en 1º de Bachillerato, los alumnos que opten por el Bachillerato Biosanitario trabajarán en actividades divulgativas o para transmitir a las familias y vecinos las líneas estratégicas del uso racional de los antibióticos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), que le otorgó en el 2021 el premio a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos y el mecenazgo de la compañía MSD y ha recibido subvenciones de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECyT). A nivel nacional, es la Sociedad Española de Microbiología (SEM), quien coordina las casi treinta Universidades y Centros de Investigación de toda la península.

La experiencia ha resultado todo un éxito, por la trascendencia del proyecto, por la implicación de nuestros alumnos, por las técnicas nuevas que han puesto en práctica en el laboratorio y por la ilusión que se ha despertado en muchos de ellos por adentrarse en el mundo de la investigación científica.