6º de Primaria de ruta cultural por Madrid

Los alumnos de 6° Grado del Colegio Arturo Soria han realizado, como finalización de la 3ª Unidad de Indagación “Cómo nos organizamos”, una gymkana por el Madrid de la Guerra Civil.

Foto grupal de 6º de Primaria

La gymkana cultural tenía como objetivo aprender jugando. Mediante diferentes juegos de pistas y acertijos los alumnos se divirtieron a la vez que fueron aprendiendo más sobre Madrid, su cultura y su historia. Con estas dinámicas, además de haber conseguido una interacción entre participantes, promovimos diferentes valores como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto.

Cada grupo recibió una serie de pistas con unas preguntas relacionadas con la historia de la ciudad. Las respuestas a estas preguntas las encontraban en placas de edificios, monumentos, etc.

Los objetivos de la actividad fueron:

• Conocer el origen del conflicto bélico desde un punto de vista histórico.
  • Descubrir algunos de los frentes de batalla más importantes como fueron la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo.
  • Visitar algunos búnkeres utilizados en la Guerra Civil y que hoy en día subsisten en el Parque del Oeste.
  • Conocer la vida cotidiana en este Madrid.
  • Descubrir artistas y sus obras relacionadas con la Guerra.
  • Hablar de la arquitectura y su simbología durante el Franquismo.

La visita estuvo impregnada de curiosidades, anécdotas y leyendas que hacían de la ruta una gran experiencia.