Aquí no hay playa ¿Y qué?

Este verano en los campamentos del Colegio Arturo Soria hemos practicado natación: una actividad recreativa y competitiva. La natación es un deporte aeróbico, ya que se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares.

La natación se ha practicado desde la prehistoria. Las primeras referencias datan de las pinturas de la Edad de Piedra, hace 7 000 años. Los primeros textos se remontan al 2000 a.C.

La literatura está menciona la actividad acuática en la «Epopeya de Gilgamesh«, «La Ilíada«, «La Odisea«, o «La Biblia«. Nikolaus Wynmann, profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, titulado “El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación”.

La natación de competición en Europa comenzó sobre el año 1800, con la técnica de la braza. El estilo crol, era utilizado por los nativos americanos. Más tarde llegaron otros estilos como espalda y mariposa a principios del siglo XX. Apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, en Atenas.

La natación es una excelente forma de ejercicio. Debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, el agua soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto.

En medicina, la natación se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación para lesiones o personas con discapacidad.

En España, nuestro exponente más destacado, campeón y récord de varías travesías, es David Meca.

Mirad que bien lo pasamos realizando una actividad que reúne ocio, deporte y compañerismo.