Saltar al contenido

BOLETIN DE LA SECFT Nº 15 DICIEMBRE 2015

Concurso Internacional Barbara Petchenick. Colegio Arturo Soria

Concurso Internacional Barbara Petchenick. Colegio Arturo Soria de Madrid

Boletin nº 15 de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARTOGRAFÍA, FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

El Colegio Arturo Soria de Madrid es una cooperativa de padres, en la zona norte de la capital. Uno de los pilares de la educación de este Colegio es, entre otros valores, formar personas autónomas, libres, responsables, y trabajamos con nuestros alumnos haciéndoles conscientes del mundo en el que viven. Ellos son el centro del proceso de aprendizaje y las familias están altamente implicadas en la vida escolar, lo que hace del Arturo Soria un Colegio diferente.

Llegó a nuestro conocimiento, a través de la página web de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección SECFT la convocatoria al Concurso Internacional Barbara Petchenick bajo el título «Mi lugar en el mundo actual». Decidimos plantear, por primera vez en el centro, la posibilidad de que los alumnos se presentasen a este concurso, ya que nos pareció una buena oportunidad de hacerles reflexionar sobre muchos de los aspectos que se trabajan en el aula, y darles la libertad de plasmar cómo se ven ellos en el mundo.

Nos implicamos de lleno en un proyecto común trabajado desde dos departamentos tan diferentes como son el de Ciencias Sociales y Humanidades y el de Educación Artística. Tras analizar las bases del concurso decidimos planteárselo a los alumnos, de manera que lo incluimos en el temario de las diferentes asignaturas (Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía). Decidimos embarcarnos en un proyecto a todos los niveles que nos fueran posibles ya que decidimos participar atendiendo al máximo número de categorías a las que poder presentar a los alumnos. El concurso pasó por tanto a convertirse en un proyecto del Colegio, en que estaban involucrados un grandísimo número de alumnos, desde 2.o de Primaria hasta 3.o E.S.O.

El resultado final formaría parte de su propio proceso de aprendizaje, y por tanto, una nota más para las asignaturas, atendiendo a diferentes cuestiones, como por ejemplo la cartografía en Ciencias Sociales, la visión global del mundo en Educación para la Ciudadanía y otras cuestiones relacionadas con la asignatura de Educación Plástica Visual como la técnica y la creatividad.

Y ahora… ¿Cómo lo hacemos?

Nos pareció una oportunidad perfecta para desarrollar las capacidades creativas y artísticas de los alumnos así como orientar la actividad hacia un trabajo de aprendizaje a nivel competencial. No se trata de hacer un dibujo y presentarse a un concurso sin más.

La creatividad en el alumno es innata, no tanto los procesos necesarios para enfocarla en la producción de una obra. Por ello el planteamiento del trabajo debía de constar de las siguientes fases:

  1. Documentación y recogida de información,
  2. Elaboración de una idea.
  3. Realización de bocetos. (Dar solución o soluciones a la idea).
  4. Valoración y validación de resultados.
  5. Realización de la obra.

Mediante la explicación en el aula de cada una de las fases mencionadas y su posterior puesta en práctica, el alumno se sumerge en «el proceso creativo» y toma consciencia de este.

Documentación y recogida de información

Una vez que los alumnos disponen de las bases del concurso y tienen claro el motivo de la obra a realizar, las posibles técnicas a utilizar, el tipo de soporte, dimensiones y finalidad de esta, podemos iniciar esta fase. En la que el alumno se encarga de buscar información referente al tema a tratar en la obra: datos, imágenes, elementos representativos, iconografía asociada, ejemplos de otras obras que nos puedan inspirar, etc.

Toda esta fase se realiza en su mayor parte en el aula gracias a los dispositivos iPad, en la que el profesor actúa únicamente como guía, pudiendo completarse fuera de esta si hiciera falta.

Elaboración de una idea

No existe un momento concreto en el que el alumno pasa de una fase a otra, más bien durante el proceso de la fase anterior va teniendo destellos, pequeñas ocurrencias de lo que le gustaría crear. Es un proceso mental del que el alumno debe tomar consciencia para el desarrollo de toda su capacidad creativa y es la consecución de la «recogida de información». Llegado a este punto empieza a tener una visión más clara de la obra y es capaz de generar una «idea».

Realización de bocetos

Surge la necesidad de representar las ideas y plantearlas en el papel. En los bocetos el alumno buscará la forma de dar solución a las imágenes mentales que quiere plasmar. En ese proceso surgirán nuevas dificultades a las que el alumno se tendrá que enfrentar y solucionar: formas, tamaños, composición, iconografía…

En este punto el alumno vuelve a la primera fase y realiza bocetos para dar distintas soluciones posibles. El boceto permite en ocasiones la elaboración de una nueva idea y es que en este momento el proceso se hace cíclico, yendo hacia delante y atrás.

Valoración y validación de resultados

El alumno inicia un proceso de evaluación sobre los resultados que va obteniendo tanto sobre las soluciones planteadas en los bocetos como sobre las ideas elaboradas, que le servirá para tomar decisiones a la hora de validar el resultado. Estos criterios los crea el alumno en función de los objetivos que el mismo se ha marcado: me funciona, me convence, es lo que quería, así es como me lo imaginaba, representa lo que quería expresar. Se validan y se desechan ideas y soluciones. La validación es la fase previa a la realización de la obra y tiene como culminación la obtención de un boceto, a partir de varios o por evolución de este, que les permite iniciar la obra original.

Realización de la obra

Durante la ejecución de esta los procesos vuelven a repetirse teniendo que dar soluciones más precisas de lo que se daban en el boceto, sirviendo este de guía para lo que el alumno quiere dibujar, el profesor sigue orientando dejando total libertad en la toma de decisiones sobre el diseño de la obra. Se recuerda que debe ser una obra original que cumpla las bases del concurso, realizada en el aula y cumplir con los procedimientos marcados. Para la realización se le proporciona el soporte, papel A3 reciclado 100% sello Green Rangel y distintivo ecológico. Con el consiguiente recordatorio sobre el medio ambiente y la importancia de conservación de este, haciendo una relación directa con la temática del concurso; «Mi lugar en el mundo».

¿Cuál fue el resultado?

Era tal el número de trabajos con los que contábamos, y el nivel de muchos de ellos, que consideramos importante compartirlo y por ello realizamos una exposición, en los pasillos del Colegio, de todos los trabajos organizados por categorías. Debido a la implicación en la vida escolar de las familias, no fueron sólo los niños y profesores los encargados de votar que trabajos eran los mejores candidatos para representar al Colegio en el Concurso Barbara Petchenick, sino que también algunos padres formaron parte de ello. Un total de nueve trabajos, tres de cada categoría, fueron enviados para representar al Colegio en la Fase Nacional, pero fue tal la ilusión, el cariño y el esfuerzo puesto por profesores y alumnos en la organización de este concurso que decidimos darles a todos su protagonismo y para ello hicimos un vídeo  de todos los dibujos que formaron parte de la exposición.

El mayor orgullo para todos fue cuando Pilar Sánchez-Ortiz Rodríguez, actual vicepresidenta de la ICA, notificó al centro que uno de esos nueve trabajos, «Big world, small people», realizado por Carlos Montalvo (12 años), había sido uno de los seleccionados para representar a España en la Fase Internacional, coincidiendo con la celebración de la 27.a Conferencia Internacional de Cartografía ICC2015. El Concurso Barbara Petchenick ha sido para el Colegio Arturo Soria una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, y estamos deseando volver a participar en la próxima edición.