Celebramos el Día de la Paz

Mural de la Paz

El domingo 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Desde UNICEF animan a que los centros educativos se comprometan como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En el Colegio Arturo Soria nos pusimos en marcha.

Durante toda la semana, coordinados a través del Departamento de Solidaridad, trabajamos por proyectos, en las distintas etapas y asignaturas, aspectos relacionados con la paz.

Desde las asignaturas de Valores y Religión, en toda la etapa de Primaria, se realizó un mural uniendo piezas de un puzzle. Se trabajó de forma creativa y libre, con distintas técnicas y el resultado se puede ver en el patio. No sólo refleja la idea de paz, también muestra la importancia de la diversidad.

A través de la tutoría, en 4º de Primaria, por grupos, se crearon pósters de 10 personajes históricos que lucharon por la paz y por cambiar el mundo.

En Música, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, conocieron a cantantes que utilizan las canciones para lanzar mensajes de paz.

En la emisora de radio del colegio, los niños pudieron contarnos sus biografías, frases célebres, anécdotas y curiosidades.

En 5º y 6º de Primaria nos centramos en uno de esos personajes, Nelson Mandela. A través de los departamentos de Lengua e Inglés y con la ayuda de Marta, la bibliotecaria, aprendimos que ante situaciones difíciles e injustas se puede optar por la solución pacífica, mostrar coraje y entereza y salir, de esa manera, triunfantes. El poema de William Ernest Henley fue la inspiración que necesitábamos para grabar estos dos preciosos vídeos.

Los alumnos de 1º de Secundaria, en la asignatura de Inglés, han debatido sobre el concepto de La Paz y han realizado una actividad de fill in the gaps con la canción “We are the World” que han terminado cantando todos juntos.

En Lengua, en ese mismo curso, los alumnos han redactado algunas reflexiones sobre este tema.

Porque tal y como debe hacerse ante estas iniciativas, el colegio se une para poder formar jóvenes solidarios y capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento mutuo y del respeto intercultural.