¿Cómo compartimos el planeta?

Los alumnos de 1º de Educación Infantil del Colegio Arturo Soria, iniciamos una nueva Unidad de Indagación relacionada con el agua y el fondo del mar y, como en este cole nos gusta mucho la magia, un mago nos trajo a clase un cuento relacionado con el agua y apareció en el aula… ¡Una pecera!

Pecera

A partir de estos elementos comenzamos las rutinas de pensamiento para guiar nuestras investigaciones y hacer el pensamiento visible. Iniciamos con: ¿Qué sabemos del agua? para conocer los conocimientos previos de nuestros alumnos.

Sabiendo esto, seguimos con la rutina: ¿Qué queremos saber del agua? Esta pregunta va a ser la guía para diseñar situaciones de aprendizaje que cubran sus propios intereses y a la vez contesten a nuestras líneas de indagación, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.

Tras esta fase, comenzamos a organizar la información y a profundizar en los temas investigados. De esta manera, ponemos en práctica dos de los atributos de esta Unidad de Indagación: indagadores y pensadores. Desde luego que están demostrando serlo…

Comenzamos a investigar mediante actividades experimentales y descubrimos diferentes aspectos, estados y cualidades del agua.

Una parte muy importante en el desarrollo de la Unidad de Indagación, es la implicación en ella por parte de las familias de nuestros niños. Hemos recibido muchísimo material y también hemos contado con su presencia en las clases, llevando a cabo ellos mismos distintas dinámicas en calidad de expertos. ¡Muchas gracias!

Por otro lado, hemos pasado a la acción poniendo en práctica todos nuestros aprendizajes, a través de una visita al Aquarium Atlantis. Nos hemos adentrado con mucha ilusión en el ecosistema acuático… ¡Hemos visto de cerca tiburones, medusas, pulpos…! y todos aquellos animales marinos que habíamos estado investigando.

¡Ha resultado ser una experiencia inolvidable!

Aquaium

Hemos cerrado la Unidad de Indagación con una oca gigante sobre el agua y el mar, en la que nuestros niños iban avanzando por las casillas poniendo en práctica sus aprendizajes. Al llegar a la meta, pudimos abrir entre todos… ¡Un cofre del tesoro! Nos hemos convertido en piratas y hemos disfrutado de lo que había dentro ¡Mmmm!

Oca gigante