Saltar al contenido

Corre sin resistencias

El pasado domingo día 10 de noviembre , 60 alumnos de Bachillerato, participaron por tercera vez en la carrera popular corre sin resistencias organizada por la Facultad de Farmacia de la UCM, englobada dentro del PRAN , (Plan nacional de resistencia a antibióticos).

La iniciativa pretende concienciar a la población joven sobre el uso responsable y coherente de los antibióticos y hacer consciente a los ciudadanos del problema creciente de la resistencia a antibióticos.

La carrera de 7km se desarrolló en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Además de las categorías habituales por edades y género , esta carrera de concienciación presenta una categoría denominada One Health , que consiste en corredores que corren con su mascota, en la mayoría perros.  La categoría One Health se creó para introducir este concepto que conecta la salud humana, animal y ambiental en todos los campos y llevado al sector de los antibióticos, genera problemas de resistencias crecientes a la resistencia a antibióticos, por el exceso de uso en animales y los vertidos de estos medicamentos al medio natural.

La actividad es el evento de salida del programa Micromundo , del que disfrutan ya tradicionalmente, nuestros alumnos de 4º de la ESO en el colegio, convirtiéndose en microbiólogos por unas semanas e investigando sobre nuevos antibióticos producidos por microorganismos de suelo de sus propias casas.

Aprovechando el evento, los alumnos de la asignatura de Emprendimiento pusieron en marcha una iniciativa de economía circular en la que proponían la donación de las camisetas del evento para reconvertirlas en productos útiles para corredores como cinturones porta móvil, bandanas o muñequeras. La iniciativa fue muy exitosa y una gran mayoría de los participantes, decidieron donar sus camisetas a tal efecto.

Repetiremos el año próximo ya que es una carrera muy bonita, en un entorno universitario y por una causa muy relacionada con el área biosanitaria.

Gracias a todos los participantes y hasta el año que viene.