Cuidamos el medio ambiente

En el Colegio Arturo Soria somos conscientes de la importancia de conocer el medio ambiente y de aprender a cuidarlo.

Es fundamental que los niños desarrollen conciencia, sensibilidad, respeto y que comprendan las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el cuidado del mismo. La educación ambiental debe plantearse desde un enfoque transdisciplinar, teniendo en cuenta que el medio ambiente nos afecta a todos.

Carteles

Este curso, el Colegio Arturo Soria es colegio solicitante del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB. Resulta muy útil en este sentido para involucrarles, motivarles y fomentar su pensamiento crítico y creativo, buscando soluciones a problemas actuales. El Bachillerato Internacional tiene como meta “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”.

Los alumnos de 1er grado han llevado a cabo una indagación sobre cómo “El conocimiento del entorno nos permite interactuar con la naturaleza”.

Comenzaron conociendo cuales son las acciones que pueden ayudar a cuidar y a respetar el medio ambiente. Gracias a la colaboración de las familias que aportaron cuentos sobre el tema, documentación y noticias fuimos siendo cada vez más conscientes de la importancia que tienen nuestras acciones sobre el cuidado del medio ambiente. Los niños empezaron a recordar en el patio a los mayores la importancia de reciclar, a utilizar las hojas de dibujo por las dos caras para no malgastar papel. Y poco a poco los alumnos se fueron transmitiendo estos valores en casa: “apagar las luces, abrigarse más y no poner tanto la calefacción, cerrar el grifo al lavarse los dientes”, y compartiendo con sus compañeros pequeños actos y cambios que estaban llevando a cabo en sus casas.

Diplomas

Sintiendo la necesidad de transmitir este mensaje tan importante a los demás cursos del colegio, se les ocurrió hacer unos carteles de concienciación medioambiental y repartirlos por otras clases del colegio, pidiendo a los demás niños que se unieran a ellos. Fueron desde primera infancia hasta los cursos de los mayores, y aunque les daba un poco de vergüenza, le contaron a todos su mensaje. La intención era que a su vez cada niño, transmitiera ese mensaje en sus casas y se unieran a su proyecto, así serían más, y juntos, sumando los pequeños actos, consiguieran grandes cambios para nuestro planeta.

Se han involucrado tanto en su misión de concienciar a todos los niños del colegio, que se han ganado un diploma, concedido por el Colegio Arturo Soria y firmado por el director.