Día de la Mujer

Para celebrar el Día de la Mujer, este año desde la biblioteca del Colegio Arturo Soria, nos hemos acercado a las clases de 5º y 6º de Educación Primaria para descubrir diversos libros, cuentos y novelas gráficas que tratan sobre mujeres científicas, Marie Curie”, sobre inventoras olvidadas por la historia, “Visionarias”, o sobre “Hipatia”, la matemática, astrónoma y bibliotecaria de la biblioteca de Alejandría.

Otra realidad que nos hemos abordado es la doble desventaja de ser mujer y negra en los años cincuenta. A través de la novela gráfica “Negra”, premio Andersen 2020, nos hemos puesto en la piel de Claudette Colvin, una adolescente negra de 15 años, que vivió en la Alabama de la época de segregación racial. Es una obra profundamente inspiradora y muy recomendable.

Para poder reflexionar sobre el tema del lenguaje sexista han escuchado el cuento de La perra, la cerda, la zorra y la loba de Luis Amavisca: ¿el lenguaje aún conlleva connotaciones negativas cuando se trata del género femenino?

Ha resultado una experiencia amena, interesante, enriquecedora y muy educativa. Los alumnos de 10 y 11 años han participado activamente, se han interesado por los libros y vídeos y han pedido prestados varios de ellos para poder compartirlos con sus familias en casa.

Un grupo de La Radio del Colegio Arturo Soria, Las Peras Limoneras, formado por tres alumnas de 5º de Educación Primaria, ha dedicado su programa a este tema. Os dejamos el enlace para que podáis escucharlo, es fantástico.

¡Feliz día de la mujer!