Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Colegio Arturo Soria, como en años anteriores se sumó a esta celebración. Desde el Departamento de Ciencias se ha querido que nuestros alumnos conozcan a las mujeres que, gracias a sus investigaciones y trabajos, han marcado y marcan nuestra historia en el mundo de la ciencia.

Por este motivo se han realizado distintas actividades en los diferentes cursos:

• En 1º y 2º de Secundaria, los alumnos de Biología y Geología, trabajando en grupos colaborativos, investigaron sobre Mujeres Científicas e Innovadoras. Cada grupo seleccionó a las cinco que les parecieron más interesantes e incluyeron sus nombres en una sopa de letras que ellos diseñaron. Estas sopas de letras serán utilizadas por los alumnos de Primaria, que tendrán que descubrir a las científicas escondidas.
  • En 3º de Secundaria, los alumnos de Física y Química, recibieron la visita de la Dra. Rut Guilt, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien compartió con ellos su experiencia personal y profesional como mujer investigadora. Organizó un taller para que los alumnos, además de que pudieran conocer con más detalle las investigaciones que se están llevando en el CSIC con el Hidrógeno como energía renovable, pudieran poner en práctica de manera sencilla una experimentación con catalizadores.
  • En 4º de Secundaria, el 11 de febrero coincidió con su participación en el proyecto Micromundo (SWI), proyecto de Ciencia Ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica. En esta edición fue la investigadora científica del Instituto de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC y profesora de la UCM, Beatriz Maestro, quién dirigió al equipo de cuatro alumnos de 3º y 4º año de los Grados de Farmacia y Bioquímica de la UCM, que trabajó con nuestros alumnos.
  • En 1º de Bachillerato, los alumnos del itinerario Biosanitario, recibieron una charla impartida por la Veterinaria y Divulgadora Científica Mercedes González, que además es ex alumna del colegio. La charla se centró en el concepto de One Health y en la transmisión de enfermedades infecciosas entre animales y la especie humana. Esta sesión, además de servir como muestra del trabajo de una mujer científica, fue el broche perfecto para el bloque de microbiología de la asignatura de Biología.
Mercedes González

Además de las actividades realizadas por el Departamento de Ciencias, el Departamento de Idiomas se ha sumado a esta celebración trabajando con los alumnos de Secundaria y Bachillerato diferentes textos donde, de forma interdisciplinar, han podido conocer con mayor profundidad las biografías de estas investigadoras en un segundo (inglés) y tercer idioma (francés o alemán).

Desde el Departamento de Ciencias, donde la mayoría son mujeres científicas, se ha querido resaltar el papel que tiene la mujer en la ciencia con el fin de que nuestras alumnas, puedan sentir ese apoyo y ver a esa referente que en muchas ocasiones necesitan para fomentar su vocación en una carrera profesional en el mundo de la ciencia.

Mujeres en el Dpto. de Ciencias