Saltar al contenido

Día Universal de la Infancia

El pasado 20 de noviembre se celebró Día Universal de la Infancia y en el Colegio Arturo Soria organizamos varias actividades con los alumnos desde Infantil hasta Secundaria en el aula y fuera de ella para concienciarles de la importancia de los Derechos del Niño.

Proyectamos a los alumnos de Primaria y Secundaria el documental «Camino a la escuela» en el cual se muestran las dificultades para el acceso de los niños a la educación en muchos países y el esfuerzo diario que tienen que hacer para poder acudir al colegio. Posteriormente, y ya en cada aula, se hizo con ellos una puesta en común/reflexión sobre las emociones que les había producido el documental.

También preparamos, entre otras actividades, una sesión con voluntarios de Unicef que vinieron al colegio para explicarles a nuestros alumnos problemas relacionados con la desnutrición infantil y de qué manera esta organización mejora las condiciones de vida de los niños en los países en desarrollo.

En el Colegio Arturo Soria no sólo nos centramos en conseguir excelentes resultados académicos sino que además creemos en la formación de las personas.

Por eso desde que los niños entran en 1º de Infantil en nuestro colegio intentamos concienciarlos para que sean solidarios, sensibles a otras realidades, tolerantes, agradecidos, que se preocupen por los demás. En definitiva, queremos que nuestros alumnos sean buenas personas.

Nuestro colegio ha firmado un acuerdo de colaboración y nos hemos convertido en una “Escuela Amiga de UNICEF”. Dentro del marco de colaboración hemos celebrado el 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos del Niño. Es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Y como nosotros somos niños hemos decidido en Infantil celebrar este día por todo lo alto.

Para poder entender mejor que es eso que los mayores llamamos “los Derechos de los Niños“, les explicamos que son lo que hace felices a los niños y todos los niños del mundo deberían tener. Les preguntamos que les hacía felices a ellos y ¿queréis saber que contestaron?… Tener juguetes, tener mascotas, jugar con papá y mamá, que les lean cuentos por la noche…

Luego fuimos repasando los derechos y pensando que pasaría si no tuviésemos alguno de ellos. Y a todos les gustaba tener una casa, una familia que nos quiere y nos protege, poder ir al cole a aprender las letras, las de palo y las redonditas, y también salir al patioa jugar. Tener un nombre para no tener que decir: “¡Eh, tú!”. Vivir en España y en Madrid que es donde vivimos todos. Poder tomar una medicina cuando nos duele la garganta o tener tiritas para curarnos una herida. Tener ropa bonita y calentita.

También nos acordamos de esos niños que no tienen tanta suerte. Que si les faltan estos derechos no estarán tan felices. Pensamos soluciones para ayudarles y salieron algunas preciosas. Llenar un avión de comida y mandárselo, invitarles a casa, coserles las ropas…

Entre todos decoramos ropas muy bonitas y vestimos a unas figuras de distintas razas que no tenían ropa. Esta ha sido nuestra aportación en el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Os dejamos un vídeo donde podréis ver como hemos disfrutado celebrando este día: