Saltar al contenido

El Colegio Arturo Soria, en el diario EL PAIS

El País 30 de enero de 2017. Mejores centros educativos, Colegio Arturo Soria

Hoy 30 de enero, el diario EL PAIS publica un reportaje sobre el Colegio Arturo Soria.

(Pinchar sobre la imagen para descargar el artículo completo)

En él, se muestran las señas de identidad del colegio y algunos de los motivos por los que los que formamos la comunidad escolar del Arturo Soria consideramos que el nuestro es un colegio diferente:

Colegio Arturo Soria de Madrid

  • El hecho de ser una cooperativa de padres, que permite la participación real de las familias en el proceso formativo de sus hijos.
  • Ser una entidad sin ánimo de lucro, lo que posibilita que los recursos económicos reviertan en lo verdaderamente importante: en atención personalizada, en el ratio de alumnos por aula a través de clases desdobladas en numerosas asignaturas, en el número de profesores por alumno, etc.

  • El clima de convivencia y respeto que existe en el colegio entre los alumnos y el clima de cercanía y confianza que se da entre los alumnos y los profesores.

  • Los excelentes resultados académicos que se obtienen año tras año, lo que posibilita que el Arturo Soria se encuentre entre los colegios con mejores notas en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunidad de Madrid.

    Salón de Actos del Colegio Arturo Soria

  • La metodología innovadora en las aulas lo que permite que nuestros alumnos aprendan sintiéndose los protagonistas del proceso, trabajando una serie de competencias y destrezas que son necesarias hoy como las habilidades de comunicación, la competencia digital, el pensamiento crítico, o la competencia en inglés.

  • El sistema de tutorías personales, por el que cada alumno elige a uno de sus profesores como su tutor personal para iniciar una relación de confianza ayudándole a sentirse bien en el colegio y a resolver cualquier dificultad personal o académica que surja.

  • La enseñanza diaria de una serie de valores como la solidaridad, la tolerancia, el valor del esfuerzo y la responsabilidad individual, la autonomía, etc.

    Pabellón deportivo del Colegio Arturo Soria

  • El nivel excelente de Inglés con el que salen del colegio nuestros alumnos, que les permite a un número muy relevante de ellos continuar sus estudios universitarios en este idioma, bien fuera de España o en los grados que se desarrollan en Inglés en las universidades españolas.

  • Su apuesta por la innovación educativa y la utilización de las nuevas tecnologías, como por ejemplo,

    • El proyecto LOVA: La Opera Vehículo de Aprendizaje es un proyecto nacido en Estados Unidos e implantado en el colegio en 2013. Durante un curso escolar, la clase de artística y de música se convierte en una compañía de ópera. El objetivo es educar a través de la creación de una ópera que crean los alumnos en el que ellos escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc.
    • El proyecto MUNA: El Modelo de Naciones Unidas (MUNA) es una simulación del funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante una semana, alumnos de colegios de varios países del mundo se reúnen en la localidad holandesa de Alfrink para debatir sobre asuntos internacionales. Durante la conferencia cada alumno es delegado de un país de Naciones Unidas en uno de los comités. En estos, debaten, buscan acuerdos, presentan resoluciones, y sobre todo, viven una magnífica experiencia que les permite conocer y hacer amistad con jóvenes de otros países. La lengua común de comunicación es el inglés. El Colegio Arturo Soria es el único representante español y acudimos con alumnos de 1º de Bachillerato.

    • Los Talleres de Infantil: “Los talleres” en Educación Infantil llevan funcionando en el colegio desde el año 1985 a plena satisfacción de todos, especialmente de los niños. Consisten en que los jueves del 2º trimestre del curso, aquellos padres y madres que lo deseen entran en el aula con sus hijos, sus compañeros y la tutora a desarrollar un taller cuya temática las familias previamente han elegido. Conseguimos fomentar la participación activa de las familias en la educación de sus hijos, proporcionamos una experiencia de aprendizaje variada, rompiendo con la idea cerrada de un aula y un solo profesor.

    • Clases de oratoria y debate: Avanzar supone, muchas veces, echar la vista atrás y tomar de lo experimentado lo mejor. Es el caso de la oratoria y el debate, tan antiguos como Sócrates, Platón o Aristóteles, y tan actual que su trabajo en las aulas hoy en día supone un gran avance para mejorar las habilidades de comunicación de nuestros alumnos para poder enfrentarse a los retos de la sociedad de hoy en día. Así, introducimos esta materia en Secundaria en el Área de Lengua Española, participando en torneos de debate de la Comunidad de Madrid o con otros colegios.

    • Proyecto de psicomotricidad en Infantil: Creado por el francés Bernard Aucouturier, los niños podrán descubrir sus propias posibilidades motrices realizando una gran variedad de acciones tales como saltar, correr, rodar, girar, equilibrarse, deslizarse, trepar, … donde encontrarán el placer de jugar. Aparece a continuación un segundo tiempo de la sesión en el que los niños encontrarán el placer de pensar. Para conseguirlo, les contaremos un cuento que favorece un movimiento del pensamiento y en el que los niños podrán abstraerse del movimiento corporal. Y para terminar la sesión, pasaremos a un espacio del gimnasio con sillas y mesas donde podrán dibujar y al acabar sus producciones nos contarán la historia de lo que han creado y el psicomotricista la escribirá junto al dibujo.

    • Aprendizaje basado en el pensamiento (ABP). Enseñar a los alumnos a pensar debe ser un objetivo básico de todo colegio. En las aulas tradicionales, una gran parte del proceso está basado en la memorización y lo que aprenden tiene poco impacto fuera del colegio. En el Colegio Arturo Soria buscamos metodologías activas de aprendizaje, para enseñar a los alumnos a tomar decisiones, resolver problemas, hacer predicciones, valorar si la información que reciben deben aceptarla como verdadera. Ser capaces de pensar de forma crítica y no limitarse a recibir información. Para ello, una de las metodologías que utilizamos es el Aprendizaje basado en el pensamiento (ABP) o Thinking based learning (TBL). La referencia mundial Robert Swartz forma a los profesores en esta metodología.

    • Inteligencia emocional: En nuestro programa de educación responsable de Inteligencia Emocional, desarrollado por la Fundación Botín, trabajamos el desarrollo emocional del alumno (autoestima, empatía), el desarrollo cognitivo (autocontrol, toma de decisiones) y el desarrollo social (habilidades de interacción) para aprender a conocerse a sí mismos y comprender a los demás.