El láser: de la guerra de las galaxias a la microcirugía

Dentro de las actividades organizadas para celebrar en 2015 el año internacional de la luz, todos los estamentos científicos están haciendo un esfuerzo divulgativo. En particular, el Instituto de Óptica «Daza de Valdés» perteneciente al CSIC está llevando a cabo un proyecto de conferencias en colegios impartidas por científicos de primer nivel internacional.

El pasado 24 de Febrero, los alumnos de 4º ESO y de 2º de Bachillerato del Colegio Arturo Soria asistieron a la conferencia: El láser: de la guerra de las galaxias a la microcirugía, que fue impartida en la sala de conferencias del colegio por el Dr. José Gonzalo, que trabaja en  grupo de procesado por laser del citado instituto.

Los láseres tienen poco más de cincuenta años. En este periodo de tiempo han pasado de ser “una solución en busca de un problema” a ser elementos fundamentales en muchos ámbitos de nuestra vida, hasta el punto de ser considerados como uno de los tres grandes inventos de la segunda mitad del Siglo XX junto con el transistor y los ordenadores. En esta conferencia repasaremos cuáles son las propiedades de los láseres y por qué éstas los han convertido en herramientas tan versátiles como para ser utilizados en campos tan lejanos como la medicina, la astronomía, las comunicaciones o el procesado industrial de materiales.