Elaboración de un cómic histórico

Durante la primera evaluación, los alumnos de 2º de Secundaria han realizado un cómic histórico con el objetivo de trabajar la Historia de una manera diferente y amena que les permitiese aprender de un modo distinto, implicándose de forma directa.

El proyecto se ha planteado de manera conjunta con la asignatura de Lengua, ya que el trabajo interdisciplinar es importante por varios motivos. A la hora de comenzar a trabajar deben tener claros los pasos que deben dar en su proyecto, pero además, y siendo un punto fundamental, es interesante que el alumnado sea capaz de ver la transversalidad del conocimiento a través de varias materias.

El tema del cómic propuesto para este curso ha sido el de la cultura islámica, trabajado durante esta primera evaluación, por lo que debían plasmar una historia situada en dicho momento y en la que se reflejasen tanto los elementos de la vida cotidiana, la vida urbana y edificaciones principales, como puede ser la mezquita. Todo ello siguiendo un rigor histórico fundamental para entender la figura del historiador.

Para trabajarlo se ha usado la herramienta Book Creator, lo que les ha permitido conocer la disposición y el formato del cómic. La forma de evaluación ha sido la rúbrica, en la que se han sumado distintos aspectos tales como la redacción, creatividad y rigor histórico de los elementos de la cultura islámica. Todo ello les ha permitido conocer elementos de esta cultura que estuvo presente en nuestro territorio, dejando su impronta cultural a lo largo de ocho siglos.

Si pincháis en el nombre de Manuel y de Luke, podréis acceder a los cómics.