Formando científicos en 4º de Secundaria

Los alumnos de Ciencias de 4º de Secundaria del Colegio Arturo Soria han participado un año más en el Proyecto Small World Initiative, investigando para encontrar nuevos antibióticos.

Cartel SWI

El SWI es un proyecto de Ciencia Ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica.

A lo largo de cuatro sesiones, de dos horas cada una, los alumnos han tomado conciencia del problema que actualmente plantea la lucha contra las bacterias debido a la resistencia que muchas de ellas ofrecen a los antibióticos. Esto desemboca en la necesidad urgente de descubrir nuevos fármacos y es en esta búsqueda en la que se enmarca el proyecto SWI.

Tres de las sesiones se han llevado a cabo en los laboratorios del colegio.

En esta ocasión, el proyecto ha sido dirigido por Beatriz Maestro, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del CSIC, asistida por alumnas de los grados de Farmacia y Bioquímica de la UCM.

La experiencia ha resultado todo un éxito, por la trascendencia del proyecto, por la implicación de nuestros alumnos, por las técnicas nuevas que han puesto en práctica en el laboratorio y por la ilusión que se ha despertado en muchos de ellos por adentrarse en el mundo de la investigación científica.