Grattage

Los alumnos de 1º de Educación Primaria del Colegio Arturo Soria han descubierto en las clases de Plástica, el Grattage.

La técnica grattage es una técnica de pintura surrealista creada por Max Ernst que consiste en colocar un lienzo con una o más capas de pintura al óleo sobre un objeto texturizado que luego se raspa. Joan Miró también fue uno de los pioneros del grattage y colaboró con Ernst en la creación de la técnica.

En su obra El Bosque y la Paloma, el artista Max Ernest utilizó la técnica grattage. Si nos fijamos bien, da la sensación de que los árboles han sido creados raspando la espina dorsal de un pez.

En su famosa pintura The Gold of the Azure, Joan Miró utilizó la técnica del grattage. Podemos ver claramente que el trazo del círculo azul fue hecho sobre una textura.

No podemos dejar de mencionar a Jean Dubuffet, uno de los pintores y escultores franceses más famosos del siglo XX. En muchas de sus obras usó la técnica grattage. Aquí podemos apreciar cómo la aplicó en su pintura Grand Maitre of the Outsider.

En este caso, lo hemos realizado con los alumnos con ceras blandas, donde primeramente en una cartulina blanca, hemos coloreado todo con colores llamativos y  por bandas. Luego lo han cubierto todo con la cera negra y ya con un punzón han realizado su obra artística de manera completamente libre.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de sus trabajos: