El psicólogo y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier URRA, dio una conferencia el pasado 9 de marzo en el Colegio Arturo Soria, titulada “Fortalecer a nuestros hijos”.
Esa conferencia se enmarca en la programación de Aula Abierta del curso 2015-16, que todos los años organiza el Departamento de Orientación del colegio.
Javier Urra fue detallando algunas ideas erróneas que los padres como educadores asumimos y nos llevan a pautas de crianza equivocadas. Una de esas ideas es la de creer que se puede hacer felices a nuestros hijos en todo momento, robándoles la oportunidad de aprender del aburrimiento, la frustración, la soledad, las injusticias de la vida… y es que la vida es una oportunidad, en la que los dilemas y conflictos también ayudan a crecer.
Como educadores y adultos debemos centrarnos en lo esencial y tener claras las prioridades: la vida es compartir risas y llantos. Con frecuencia, y con la intención de protegerlos, dejamos fuera a nuestros hijos de esos llantos y llegamos a crear personas que sienten emociones pero no saben gestionarlas. En palabras de uno de sus textos:
Tenemos muchos jóvenes que son como el cristal, duros por fuera pero quebradizos por dentro. Tenemos que educar a nuestros niños para que sean adaptables, elásticos, para que cuando caigan vuelvan a levantarse y tengan capacidad para mirar a la vida de frente. (Cit. “Respuestas prácticas para padres agobiados”)
Para ello, nos invitó a educar en dar lo mejor de uno mismo (colaborando con otros, ayudando, apoyando a otros y sintiéndonos apoyados, y por qué no colaborando con alguna institución de acción social). A educar poniendo límites, enseñando a nuestros hijos lo apasionante de la vida si ésta se vive como un Proyecto Personal, pasando del NO PUEDO al QUIERO. A educar dando las gracias y no dando todo por supuesto. A educar pensando en los demás, viviendo de manera optimista y esperanzada.