Las Cantigas de Alfonso X El Sabio en 3º de Secundaria

  • por
Las Cantigas de Alfonso X El Sabio en 3º de Secundaria

Los alumnos de 3º de Secundaria del Colegio Arturo Soria han realizado una actividad sobre las Cantigas de Alfonso X encuadrada dentro de la metodología Orff-Schulwerk en la asignatura de Música.

Este modelo pedagógico eminentemente práctico se basa en tres pilares fundamentales (música, lenguaje y movimiento) que fomentan la participación y experimentación de los alumnos y enriquecen el aprendizaje.

El objetivo era que conocieran las cantigas de Alfonso X El Sabio, una obra de gran trascendencia desde el punto de vista literario, musical y pictórico.

Trabajamos con seis cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de la Virgen María. Cada una de ellas tiene asociadas cuatro carteles: uno para las miniaturas que nos relatan el milagro, otro para la partitura en notación mensural, otro para la partitura en notación actual y otro con un resumen escrito de lo que ocurre en cada viñeta de la miniatura.

Las Cantigas de Alfonso X El Sabio

El primer paso es colocar todas las tarjetas desordenadas en el suelo y explicar a los alumnos en qué consiste la actividad.

Las Cantigas de Alfonso X El Sabio

Cada alumno coge una tarjeta aleatoriamente y su objetivo primero es localizar a los compañeros que comparten su misma cantiga. Esto supone bucear en el material que tienen en las manos, comprenderlo e interactuar con otros compañeros para conseguir crear los grupos de cuatro que tienen la misma historia en común.

Una vez encontrados, los compañeros de grupo disponen de unos minutos para preparar una puesta en escena de su cantiga.

Mientras de fondo suena la música de las cantigas, cada grupo debe representar las seis miniaturas que acompañan a su historia y el resto de compañeros debe averiguar de cuál se trata.

Ha sido una manera diferente de acercarnos a la Edad Media. Mediante la integración de las distintas expresiones artísticas se llega a una apreciación más profunda, se desarrolla una mayor sensibilidad estética, artística y social, y se crea un lazo emocional con las artes que nos puede acompañar toda la vida.