Mosaicos, Cristales y Lagartos

El pasado lunes 16 de febrero 5º de primaria del Colegio Arturo Soria cambió la clase de matemáticas convencional para dar la bienvenida a un magnífico taller. Nuestros amigos de DIVERMATES llegaron en esta ocasión para presentarnos una amena y entretenida sesión bajo el nombre de «Mosaicos, Cristales y Lagartos». Tras enseñarnos algunos de los patrones geométricos utilizados por diversos artistas árabes para decorar la Alhambra, fueron nuestros alumnos los encargados de recrear estas composiciones.

Aprendieron que se puede teselar de forma periódica y no periódica y que la geometría también se encuentra muy presente en la naturaleza. Más tarde, estudiaron las transformaciones isométricas del plano: traslación, giro y simetría y, finalmente pudieron apreciar el talento del artista M.C. Escher, para quien los teselados constituyen una fuente de inspiración.

Todos los alumnos disfrutaron notablemente de esta sesión. He aquí algunos de sus comentarios:

Lucía: «¡Aprendimos mucho y fue muy Divermates!»
Ismael: » Me gustó y aprendí mucho sobre las teselas»
Laura: » Creamos diferentes mosaicos con formas y nos divertimos haciéndolo»
Lucía: «Jugamos un buen rato y sin darnos cuenta aprendimos»