Movilízate por la Selva

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Arturo Soria, junto con los alumnos de Cultura Científica de 4º de Secundaria, llevaron a cabo durante el final de curso un proyecto atractivo y ambicioso, “Movilízate por la selva”.

Movilízate por la Selva

Un proyecto ambicioso que persigue muchos objetivos. Por un lado, reutilizar móviles en desuso y reciclar sus valiosos materiales, disminuyendo la demanda de minerales que financian guerrillas en la República Democrática del Congo y evitando la contaminación. Y por otro lado, el beneficio derivado de este reciclado se destina a programas de desarrollo sostenible, educación y conservación del Instituto Jane Goodall en África.

Un proyecto atractivo, porque supone la implicación de las familias aportando esos móviles olvidados en algún cajón de casa y porque la utilización de los fondos recaudados se materializa en el apadrinamiento de Chimpancés del centro de rescate de Tchipounga, que el Instituto Jane Goodall sostiene en RDC. Allí más de 150 chimpancés rescatados son atendidos por experimentados cuidadores, dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia, viven en grupos en un entorno natural, buscando la gradual reincorporación a la selva y parte de su manutención se obtiene del programa de apadrinamiento.

Pues bien, este año, con este proyecto hemos conseguido más de 180 móviles, lo que supone que hemos ganado 6 apadrinamientos. Ya conocemos a nuestros chimpancés: Kabi, rescatado de cazadores furtivos, Kudia, la glotona, Anzac, la pequeña chimpa de un solo brazo, Lemba, enferma de polio e Hiila y Chempo, mamá y bebé salvajes.

El proyecto se ha llevado a cabo en varias fases:

En primer lugar, los alumnos hicieron un taller: los de 5º de Primaria, “descubriendo a los chimpancés” y los de 4º de Secundaria ”Concienciación medioambiental”, especialmente enfocado en la explotación de las minas de Coltán.

En segundo lugar, los alumnos de 4º de Secundaria, prepararon una carta para las familias, explicándoles el proyecto y pidiendo su colaboración trayendo móviles. La carta se elaboró en clase de Lengua, en concreto en el tiempo dedicado a expresión escrita. Esta parte del proyecto aporta la riqueza de la interdisciplinariedad entre dos asignaturas. Se eligió una carta que fue la que se mandó a todas las familias del colegio.

En tercer lugar, los alumnos de 5º de Primaria y de 4º de Secundaria, hicieron grupos mixtos y se organizaron para pasar por todas las clases, informando a sus compañeros, así como a todo el personal del colegio.

Movilízate por la Selva

Y en cuarto lugar, los alumnos de 5º de Primaria y algunos de 4º de Secundaria, prepararon las cajas o recipientes destinados a recoger los móviles y los carteles informativos y se instalaron en tres puntos estratégicos del colegio. Allí permanecieron durante 20 días. En este tiempo, los chicos hicieron dos recogidas masivas y finalmente, el último día hicieron la recogida final, el cómputo y preparación de las cajas convenientemente etiquetadas para ser recogidas por el mensajero del Instituto Jane Goodall.

Movilízate por la Selva

Este proyecto se enmarca en actividades de “Aprendizaje Servicio”. Los alumnos han aprendido con este trabajo sobre los problemas medioambientales y sociales que supone la explotación de las minas de Coltán en África y cómo afectan estos problemas a los ecosistemas y al mismo tiempo han contribuido a paliar las consecuencias de este problema, con su pequeño esfuerzo. Además el hecho de trabajar alumnos de distinto nivel educativo, le da un valor añadido.

Felicidades a nuestros alumnos por el éxito del proyecto y desde el colegio y desde el departamento de Ciencias, gracias al Instituto Jane Goodall y a su fundadora,  por su labor en todo el  mundo para la defensa del medioambiente y en particular de los chimpancés.