Saltar al contenido

Paneles solares en el Colegio Arturo Soria

Placas solares

Una de las novedades para este año 2022 en el Colegio Arturo Soria, ha sido la reciente instalación de paneles solares. Esto no ha sido una acción arbitraria, si no que se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enlazando de forma directa con el Objetivo número 7 de dicha agenda “Energía asequible y no contaminante”.

Concretamente en el colegio se han instalado 120 módulos de placas solares fotovoltaicas, distribuidos en una superficie de 540m², con capacidad de producción de 54,6kWp (kilo Watio pico), lo que supondrá a la larga un 30% de la energía eléctrica total consumida en el colegio al año, y que se traduce en una reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera de 64,07 Toneladas al año.

Aprovechando este paso de gigante hacia una energía limpia que hemos dado como centro, estamos trabajando con los alumnos de Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato, dentro del módulo de “Transición energética” y con los de 4º de Secundaria de la asignatura de Cultura Científica dentro del marco de ODS y agenda 2030 de la ONU, un proyecto internivel en el que los alumnos aprenden unos de otros sobre fuentes de energía renovables y próximamente realizarán unos murales informativos sobre las características de los paneles que tenemos en el colegio, y las ventajas que representan para la comunidad educativa.

Dichas ventajas, no son solamente de índole económica y ecológica, si no también socio política, ya que las energías renovables, liberalizan el mercado de la energía haciendo independientes a los países de los yacimientos de combustibles fósiles y esto a la larga se traduce en menos conflictos entre los mismos.

Presentación Solar

Como sabemos, la definición de desarrollo sostenible recoge el uso de los recursos de forma racional, satisfaciendo las necesidades de la población actual, pero teniendo en cuenta las necesidades de las futuras generaciones, desde el punto de vista económico ecológico y social y las energías renovables, entre las que se sitúa la energía solar, se caracterizan por renovarse a más velocidad de lo que se consume, por lo que cumple las premisas de la sostenibilidad al 100%.

Estamos muy contentos de contribuir a nuestra ciudad con una reducción importante en nuestra huella de carbono y poder usar este cambio como recurso educativo entre nuestros alumnos.