«Papel» una mirada crítica al acoso escolar.

Obra de teatro "Papel" en el Colegio Arturo Soria

El pasado martes, día 8 de Noviembre, los alumnos de Secundaria del Colegio Arturo Soria asistimos en el Salón de Actos a la representación y posterior coloquio de la obra de teatro llamada PAPEL.

Papel es obra de José Padilla, y en el reparto contó con los geniales actores Daniel Jumillas y Ana Vayón.

La obra pretende realizar una mirada crítica desde el mundo de los adolescentes al acoso escolar, y el maltrato entre iguales, utilizando como línea argumentativa la vivencia de Jokin Zeberio. Jokin fue un adolescente de 14 años que en 2004 tras un año de intenso acoso escolar decidió dar un trágico final a su vida.

Pararnos a pensar en cómo nuestras palabras, nuestras acciones y nuestras no-acciones pueden dañar irremediablemente a un compañero… es una de las reflexiones que podemos extraer de esta impactante obra.

La representación recoge típicas posturas que quizá inconscientemente nuestra sociedad y no sólo los adolescentes, mantienen como: el ser diferente es malo (un mal negocio), los motes han existido siempre, … las rencillas y el mal trato son cosas de chicos…, sólo son bromas…, mejor no meterse en líos por tratar de ayudar…

Los espectadores pudimos “empatizar” con un personaje, con una persona; que acabó convirtiéndose “en pelele de su propio dolor” dado el impacto y sufrimiento que la hostilidad de su entorno le generaba. Y todo partió de una broma… de un mal día. Un mal día que a cualquiera le puede llegar.

Los datos son contundentes, desde 2009 los casos de acoso escolar y maltrato entre iguales se han cuadruplicado. ¿Qué podemos hacer?. La respuesta de PAPEL es clara:

¡HABLA!, pide AYUDA… ayuda al que lo necesita HABLANDO.

Obra de teatro "Papel" en el Colegio Arturo Soria