Participamos en el programa INICIA

Los alumnos de Economía de 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Arturo Soria han sido partícipes de una formación online ofrecida por el Programa Inicia.

El Programa Inicia-valores del empresario es un proyecto de la Fundación Rafael Del Pino que tiene como objetivo aproximar la empresa y el mundo del empresario a los alumnos de la Comunidad de Madrid.

Mediante la herramienta activa del diálogo, los empresarios y empresarias plantean a los alumnos un conjunto de preguntas consiguiendo un impacto positivo y motivador que ayuda a visualizar el rol de las empresas en la sociedad. El empresario describe sus vivencias en la empresa y acompaña a los alumnos en una reflexión sobre las habilidades necesarias para el empresario dando a conocer los valores y habilidades que les caracterizan; creatividad, innovación, esfuerzo, liderazgo, etcétera.

Los alumnos de 4º de Secundaria han disfrutado de la compañía de Jaime Puente, profesional con más de 35 años de experiencia en puestos de Dirección General o puestos ejecutivos en compañías nacionales, internacionales y multinacionales.

Una hora de diálogo con Jaime en la que les ha transmitido que los valores y el respeto deben de ser la guía en la toma de decisiones, también la importancia de ser coherente con uno mismo, de ser fiel a nuestros principios y de la necesidad de no rendirse en la persecución de los sueños. Además ha hecho especial hincapié en la necesidad de tener curiosidad y no dejar de formarse en ningún momento.

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato han tenido una sesión sobre los valores de la empresa de la mano de Josu García, Analista Ambiental y Social en COFIDIS y Mónica Oviedo responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola. Ambos ponentes han planteado dos dilemas a los alumnos de Bachillerato en relación a la toma de decisiones empresariales coherente con los ODS. Tras ello los alumnos han debatido las posibles soluciones y conocido que solución tomaron nuestros ponentes en sus respectivas empresas.

Queremos agradecerle tanto a los ponentes como a la Fundación Rafael Del Pino la experiencia.