Pintamos con tijeras en 3º de Primaria

Pintamos con tijeras

Los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Arturo Soria han descubierto la figura y el trabajo de Henri Matisse en la asignatura de Plástica.

Henri Matisse rompió esquemas. Es muy conocido por su contribución al fovismo pero su espíritu curioso le permitió mantener su expresión artística en constante evolución investigando otras corrientes pictóricas.

En la década de 1940, después de ser operado de cáncer y dada su imposibilidad de movimiento, inició un nuevo método en su carrera: “pintar con tijeras”, como él mismo denominó a esta práctica. Utilizando la técnica del collage recreaba mundos paradisíacos con figuras abstractas y geométricas basa das en estructuras orgánicas como algas, hojas o corales.

El artista lo contó así en su ensayo Écrits et propos sur l’art (1972): “El papel cortado me permite dibujar en el color. Para mí, se trata de una simplificación. En lugar de dibujar el contorno e instalar el color, dibujo directamente en el color”.

A través de la figura de Matisse nuestros alumnos han aprendido a geometrizar un objeto, a realizar un collage y a utilizar el color al estilo del artista creando su propia obra de manera individual.

En una segunda fase, hemos convertido la clase en un taller y hemos hecho arte colaborativo. En pequeños grupos han diseñado y creado grandes murales utilizando las técnicas aprendidas en la primera fase del proyecto.

Una práctica colaborativa en arte implica un trabajo común donde existen aprendizajes y relaciones horizontales y donde el intercambio de experiencias con las personas que trabajan en el proceso creativo permite la construcción de nuevas relaciones y nuevas formas de creación.

Os dejamos unas fotos con el resultado de los trabajos de nuestros artistas.