Primer día del Proyecto Lova (Curso 2013-2014)

Esta foto es de un día muy especial para los alumnos de 6º de Primaria, ya que entre todos eligen el tema de la opera de este año. A través de las emociones, sintetizan lo que los niños y niñas, como compañía, quieren decir a los espectadores, el mensaje que quieren lanzar al mundo.

Pedimos a los niños que traigan a clase un objeto que sea o que simbolice algo muy importante para ellos. Alumnos y profesores presentan sus objetos y explican por qué son importantes para ellos. Se ve cómo no son válidas las explicaciones superficiales: ”porque sí”, “porque me gusta” y se enseña a indagar en los “porqués” profundos.  Afloran emociones, sentimientos y razones de peso.

Se hace una lista con los temas que realmente interesan a los niños y en la argumentación y discusión se van seleccionando unos y descartando otros. Finalmente el mayor consenso está en temas muy relacionados en los que los propios niños son el centro.

Hubo algunos que lloraron y afloraron sentimientos muy importantes. En este caso, nos dimos cuenta que todos estaban de acuerdo es que el tema que habia salido mas a relucir era el de «nuestros seres queridos» Por eso, ellos decidieron que el tema de su ópera es «Valorar a los seres queridos» y ese era el mensaje que quieren lanzar al mundo con su ópera.

Ana Belén de Juan.
Profesora de Música y Plástica.
Colegio Arturo Soria. Madrid.