Proyecto Basuraleza

Proyecto Basuraleza, cuidando el entorno natural del planeta

Los alumnos de 1º de Secundaria del colegio Arturo Soria en la asignatura de Biología y Geología terminaron el curso 2017-18 realizando un proyecto medioambiental muy interesante, bajo el amparo de la División Medioambiental de Naciones Unidas.

Proyecto Basuraleza

Han colaborado algunos padres y madres de los alumnos con la aplicación Litterati, que permite la geolocalización de  “Basuraleza”, término acuñado para denominar a los  residuos abandonados en parques, calles y naturaleza en general. Nuestros alumnos se han centrado en un parque próximo al colegio y en aproximadamente una hora han recogido 1000 piezas de basura que han categorizado con la aplicación.

Proyecto Basuraleza

Con los datos arrojados de la recogida de basuraleza, los alumnos de proyectos, están trabajando por equipos en acciones concretas para mejorar el estado del entorno del colegio y la concienciación social. Entre algunas de ellas, líneas de camisetas con mensajes, obras de arte con basura, blogs de concienciación… El resultado ha sido muy positivo, ya que los alumnos han percibido que sin darnos cuenta convivimos con basura en nuestro entorno y evidentemente no les ha gustado

También queremos agradecer mucho la colaboración de las familias por acercarnos a una filosofía ecológica, de consumo sostenible y de respeto por el entorno.

Simultáneamente a ello, los alumnos han participado en un reto propuesto por Naciones Unidas, consistente en generar una cadena de desafíos en redes sociales en la que los participantes, se comprometen a cambiar algún hábito por sencillo que sea para mejorar la calidad ambiental y en concreto para terminar con la contaminación por plásticos, bajo el lema #beatplasticpollution.

Proyecto Basuraleza

Este proyecto, pretende ser un comienzo de una visión diferente de nuestro entorno que tendrá continuidad en este curso con distintas acciones medioambientales que promoveremos desde el Departamento de Ciencias.