Proyecto «Merezco una calle»: Inauguración Plaza de Gloria Fuertes y las calles de Clara Campoamor y Oriana Fallaci

A mediados del mes de marzo, dentro del proyecto Merezco una calle, inauguramos las calles dedicadas a Clara Campoamor, Oriana Fallaci, y la plaza dedicada a Gloria Fuertes.

Las tres, han contribuido desde el mundo de las letras al desarrollo de la cultura y a la defensa de los derechos de la mujer.

Para el evento, hemos contado con la presencia de Manuela Carmena, que ha participado y lo sigue haciendo desde diversas actividades y proyectos en la defensa de la mujer.

Poema de Manuela Carmena
Libro de Manuela Carmena

En primer lugar, hemos inaugurado la Plaza de Gloria Fuertes, situada en la zona de La Escuelita, donde nuestra compañera Marta Marugán, ha recitado varios poemas pertenecientes a la obra de la poetisa, finalizando con el descubrimiento de la placa de la plaza.

LOS JUGUETES
Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad)
No para jugar a matar (de mentira)
Las pistolas (ni de agua)
El revólver (ni de broma)
La escopeta (ni tocarla)
Los juguetes para todo
Y las armas para nada.

Poema de Gloria Fuertes.

Inauguración de la Plaza de Gloria Fuertes

A continuación, nos hemos dirigido al salón de actos con los alumnos de 1º de Secundaria. Allí, Manuela Carmena les ha hablado de Clara Campoamor, y nuestras alumnas, Aitana Jiménez, Sara Alberto y Carla Mejías, lo han hecho sobre Oriana Fallaci. Mujeres que por su labor en defensa de los derechos de la mujer entre otros, dedicamos dos calles de nuestro colegio.

Inauguración de la Calle de Clara Campoamor

Alumnas de 1º ESO
Entrega de ramo de flores

Por la tarde, y para terminar la jornada, hemos inaugurado las calles correspondientes a la zona de infantil del colegio: Avenida de Hakuna Matata y Plaza de Cuatro Esquinitas.

Por Cuatro Esquinitas de Nada es un cuento que nos encanta para trabajar la Inteligencia emocional de nuestros alumnos. Trata un tema muy necesario en la sociedad como es el respeto a la diferencia y la integración desde dicho respeto, sin pretender que todos seamos iguales. Es un mensaje más que interesante porque la igualdad no consiste en que todos seamos iguales y nos traten a todos por igual sino en respetar a cada cual tal y como es, proporcionándole un espacio donde crecer seguro y protegido.

En la inauguración de la plaza, las profesoras de la etapa, han realizado una breve representación de este maravilloso cuento en nuestra recién inaugurada plaza de Gloria Fuertes con el mejor de los públicos: nuestros alumnos de Ed. Infantil y de La Escuelita.