Retomamos nuestro Proyecto Apadrina un Lector

Después del parón debido a la situación sanitaria de los cursos anteriores, los alumnos del Colegio Arturo Soria han podido recuperar en su totalidad una de sus señas de identidad: nuestro proyecto Apadrina un Lector.

Esta actividad consta de tres programas que se llevan a cabo interrelacionando alumnos de Infantil y Primaria. Estos proyectos son: Apadrina un lector, Leemos juntos y Leemos, escribimos y crecemos.

El objetivo de estos proyectos es fomentar el gusto por la lectura y la escritura, trabajando diferentes aspectos relevantes de este proceso como la vocalización, ritmo lector, expresión y comprensión; y por otro lado crear vínculos sociales y afectivos entre alumnos de diferentes edades convirtiéndose en un pilar fundamental en su desarrollo.

Apadrina un lector se lleva a cabo entre los alumnos de 2° de Educación Infantil y los de 4° de Educación Primaria, convirtiéndose, durante todo el curso, cada uno de los mayores en padrino/madrina de cada uno de los pequeños (apadrinado). Los alumnos de Primaria van a las aulas de sus apadrinados a leerles un cuento y compartir juntos la lectura e ilustraciones, llegando de esta manera a convertirse en los lectores más importantes para ellos.

Leemos Juntos, continúan las parejas de padrinos y apadrinados del proyecto anterior, favoreciendo cada vez un vínculo más especial entre ellos. Esta actividad se lleva a cabo con los alumnos de 3° de Educación Infantil y los de 5° de Educación Primaria. En este proyecto surge un doble reto, continuar fomentando entre ellos el gusto y placer por la lectura, y por otro lado, cuando los más pequeños estén listos y preparados, ser ellos los encargados de leer a sus padrinos.

Por último, Leemos, escribimos y crecemos, es la última parte de nuestros proyectos. Se realiza con los alumnos de 1° de Educación Primaria y los de 6° de Educación Primaria. En esta última fase, además de continuar practicando la lectura y escritura juntos, también surge un nuevo objetivo y es cuidar y ayudar a nivel emocional a los apadrinados que comienzan una nueva etapa escolar, con el paso a Primaria. Para ello, en la primera sesión, los alumnos mayores son los encargados de hacerles un tour por los espacios más importantes del colegio y, a su vez, les van contando anécdotas y experiencias que han vivido ellos cuando cambiaron de etapa y otras de cursos posteriores.

Nos llena de satisfacción haber podido recuperar estas actividades que tan importantes son para todos, mayores y pequeños, pudiendo ver de nuevo en los niños la enorme sonrisa e ilusión que provoca en ellos, cada vez que pronunciamos las palabras mágicas «Hoy tenemos padrinos».