Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 11 de febrero, se celebró el «Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia«, una jornada que pretende reconocer el trabajo y la dedicación de nuestras científicas femeninas, así como potenciar las vocaciones científicas de las niñas y jóvenes estudiantes.

Se pretende reivindicar la presencia de mujeres científicas en textos académicos, para que las alumnas tengan espejos en los que mirarse y modelos femeninos reales con los que ellas puedan sentirse identificadas desde pequeñas.

Con motivo de esta jornada, el Departamento de Ciencias del Colegio Arturo Soria, realizó una serie de acciones para explicar a los diferentes cursos de Secundaria y Bachillerato en que consiste este día.

Se ha proyectado en todos los curso el vídeo “No more Matildas” que pretende recuperar la presencia de las científicas en los textos.

Después, cada curso ha tenido una actividad adaptada a su nivel:

• 1º de Secundaria visionó la película Temple Grandin 2010; película basada en la vida de la prestigiosa etóloga estadounidense.
  • En 2º de Secundaria la película elegida fue Contact 1997, basada en la novela escrita por Carl Sagan sobre la vida de la astrofísica del SETI Jill Tarter.
  • 3º de Secundaria proyectó la película Figuras Ocultas 2016, que trata sobre la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson, que calculó la trayectoria del vuelo lunar del Apollo 11 entre otros.
  • En 4º de Secundaria la elección fue una biografía sobre la doble premio Nobel Marie Curie, biopic del mismo título rodada en 2017.
  • 1º de Bachillerato, en este caso, en lugar de película, los alumnos asistieron en su totalidad y dentro de la asignatura de Cultura Científica, a una charla online impartida por Mercedes González, veterinaria, editora científica y exalumna del colegio. La charla se centraba en un tema de gran actualidad como es el concepto de One Health, que relaciona los estados sanitarios humanos, con los animales y ambientales.
Mercedes González

De la mano de la conferenciante, los alumnos viajaron al origen de la pandemia que estamos viviendo y han comprendido un poco por qué se originan fenómenos como éste en el que nos encontramos inmersos.