Los alumnos de 4º de ESO han podido disfrutar de una actividad de inicio de la asignatura de Lengua basada en una película de culto, “12 hombres sin piedad“, para fomentar el pensamiento crítico que necesitan nuestros jóvenes.
De esta forma, cada alumno ha asumido un rol social para deliberar dentro de un juicio como tribunal popular, pero antes realizaron unos ejercicios de reflexión con el fin de asumir la información sobre el pliego, la causa, la pena y los motivos que quizá llevaron a ese presunto acto delictivo.
Tras convertirse en detectives y examinar las pistas en clase, redactaron su primer alegato. Debatieron en grupo y culminaron con el alegato final y la argumentación sobre si era culpable o inocente.
El proyecto tuvo una duración de una semana y fue evaluado con una rúbrica cualitativa basada en items como claridad, coherencia y vehemencia en la exposición oral.
Estamos seguros de que la actividad no solo les ayudó a generar una idea sobre los prejuicios sociales y la necesidad de encontrar la veracidad en la información que nos cuentan o leemos, sino que también ha cautivado a nuestros alumnos por la forma en la que lo han trabajado: totalmente novedosa.