Taller de Aula Abierta

Buena acogida entre los padres de Educación Infantil del Colegio Arturo Soria del taller de “Entorno preparado” que se inició el jueves día 13, con la asistencia de más de 20 padres.

Juntos, estamos trabajando en ideas sobre cómo organizar el hogar para que permita y motive a nuestros hijos a ser autónomos y  a colaborar, ya que ello tiene consecuencias para su autoestima y el sentido de pertenencia. Y es que como padres deseamos acompañarles en su desarrollo evolutivo y así ofrecerles para su juego libre los estímulos que en cada momento reclaman para crecer, inspirando pero sin dirigir.

El Entorno Preparado se fundamenta en cuatro principios:

• Seguridad. Nuestro hijo y nosotros necesitamos conocer en qué espacios de la casa puede moverse y explorar con libertad.
  • Autonomía. Poniendo a su alcance y adaptando a su destreza los objetos que cubren las necesidades cotidianas del niño, sabemos desarrollará sus competencias mediante pequeños desafíos a su medida: un gran comienzo para la autoestima.
  • Colaboración. Ya que ésta es la base de la responsabilidad y del sentimiento de pertenencia. Si les permitimos colaborar en su medida también desarrollaremos la autoestima y los valores sociales.
  • Juego. El hogar es un mundo de posibilidades de creación y exploración, y es sencillo enriquecer los estímulos y actividades para acompañar los periodos de desarrollo y los intereses del niño, en todas las áreas y para cada momento evolutivo.

La tarea es apasionante, así pues, ¡NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA!