Talleres en Infantil

Los talleres” en Educación Infantil llevan funcionando en el Colegio Arturo Soria desde el año 1985. A lo largo de todos estos años hemos conseguido aunar esfuerzos e ilusiones para que esta actividad tan especial saliera adelante con gran satisfacción de todos, sobre todo de los niños.

Una vez más volvemos a plantearnos este nuevo reto, conseguir suficientes padres y madres que dispongan de algo de tiempo libre y sobre todo de ilusión para que junto a los tutores de sus hijos puedan organizar los talleres de este curso.

Desde el equipo docente queremos transmitiros el fundamento y la filosofía de esta actividad.

El desarrollo de esta actividad cumple con los siguientes objetivos:

1. Proporcionar experiencias de aprendizaje variadas, al mismo tiempo que romper con la idea cerrada de aula y un solo profesor.
  2. Fomentar la participación activa de los padres en la educación de sus hijos.
  3. Establecer relaciones entre alumnos con diferentes edades y con adultos.
  4. Dar la oportunidad a los padres de relacionarse con compañeros de su hijo y conocer mejor las características de estas edades.

Organización y Desarrollo:

La actividad de talleres se desarrollará los jueves por la tarde en horario de 15,30 a 16,30.

Cada taller constará de dos sesiones. La primera sesión es el jueves 14 de enero de 2016.

Los niños se apuntarán a estos con la ayuda de los tutores, colocando su fotografía en el cartel del taller que hayan elegido. Una vez realizadas las dos sesiones se cambiarán de taller, en donde permanecerán otros dos jueves. En cada taller participarán niños de los tres niveles, y se organizarán procurando que el número sea el menor posible.

Los responsables directos de cada taller son los padres. Cada tutor será coordinador de un taller, aportando las ayudas necesarias para que el taller funcione de la manera más adecuada posible y siempre partiendo de la idea de permitir a los padres el mayor protagonismo posible.

Las actividades deberán ser adecuadas para los niños, teniendo en cuenta las distintas edades, para ello será importante la colaboración de los tutores en la programación de las actividades de los diferentes talleres, orientando y supervisando el desarrollo de las sesiones.

La finalidad de un taller es conseguir la participación activa de los niños, desde sus posibilidades, buscando un trabajo de grupo en el que los niños se puedan ayudar unos a otros y el adulto sea un mediador y animador.

Es importante incorporar a la propia actividad de taller el momento de recoger, solicitando los niños su ayuda y colaboración para limpiar cacharros, mesas….

El material quedará recogido en una caja y los tutores se encargarán de guardarlas. A las 16,30 los padres deben abandonar el aula y el hall de Infantil para respetar el momento de la merienda.

Se rellenará una hoja en la que se recogerán los datos de los distintos padres que participan en un mismo taller para que todos dispongan de esa información y puedan ponernos en contacto unos con otros, y poder organizar más fácilmente el taller.

Se elaborarán dos carteles iguales, uno de tamaño din A3 y otro de tamaño din A4 alusivos a cada taller, donde la imagen será prioritaria, poniendo el título en mayúsculas. La fecha tope de entrega será el 21 de diciembre.

Los talleres se desarrollarán los jueves de 15,30 a 16,30 durante los meses de:

• Enero: días 14, 21, 28
  • Febrero: días 4, 11, 18, 25
  • Marzo: día 3.

El día 10 de marzo celebraremos una fiesta para agradecer la colaboración a todos los papás y mamás que hayan podido participar en los talleres.